Inicio Cosas de Lorca Monumentos y Casas Ermita de Nuestra Señora de los Remedios de San Lázaro Lorca

Ermita de Nuestra Señora de los Remedios de San Lázaro Lorca

Buenos dias desde la ermita de San Lázaro. Hoy os comparto algún documento gráfico del antes y el ahora de este histórico edificio que esperamos que alguna vez entre en los planes de reconstrucción de alguno de nuestros gobiernos. -si algún amigo tiene algo interesante que contar sobre esto, le invitamos a compartirlo aquí.

0

Ermita de Nuestra Señora de los Remedios de San Lázaro LORCA

La ermita lorquina de Nuestra Señora de los Remedios y Señor San Lázaro, de origen medieval, estaba situada en el barranco de los Albaricos, extramuros de la ciudad(Lám. 7). Aunque no hay fecha precisa sobre su construcción y son raras las indicacio
nes históricas, se ha señalado que por lo particular de su advocación quizá habría que pensar en un templo de escasas dimensiones, levantado posiblemente por voto de ciudad hacia la primera mitad del siglo XV (MUÑOZ, 1993).
En el siglo XVI hay referencias a la fuente o pozo de San Lázaro y al manantial de agua que había junto a la ermita, que al parecer tenía propiedades medicinales, lo que motivó la edificación allí del pequeño santuario y de algunas casas particulares.
La ermita ha sido descrita de planta rectangular y de una sola nave, con contrafuertes interiores y artesonado de lacería en madera formado por armaduras de pares y nudillo.
Tenía un ventanal de piedra de forma circular, de tracería flamígera bajo medieval, en el lado de la epístola, y elementos ornamentales del Renacimiento, “época de que proceden algunas de las tablas del altar mayor, cuyo retablo fue restaurado en el siglo XVII, según prueban sus exornos barrocos” (GONZÁLEZ, 1997: p. 869).
Pocos años después era Escobar quien escribía sobre su ubicación y arquitectura, aunque sin precisar su cronología, que situaba en los siglos XIV o XV (ESCOBAR, 1919: p. 266).

De las fuentes escritas si sabemos que El templo fue sometido a reformas en los siglos XVI y XVIII d.C.
De sus tesoros interiores sólo se conserva una escultura de San Lázaro de factura renacentista y cuatro tablas pintadas del siglo XVIII, que posiblemente estuvieron ubicadas en el retablo de la Ermita, dedicadas a las advocaciones de San José, San Antonio de Padua, Santa Catalina y San Francisco, que como la talla se conservan en la ex colegiata de San Patricio, por la propia factura de las tablas se pueden atribuir al círculo valenciano de la segunda mitad del XVII.
“El Fondo Cultural Espín”, de Caja Mediterráneo, conserva una muestra, un trozo de artesonado del tejado mudéjar de la ermita de San Lázaro”.

ERMITA SAN LAZARO J RODRIGO

F U E N T E S:

1.- Una de las referencias historiográficas de esta ermita: EL PADRE E HISTORIADOR LORQUINO MOROTE, en el siglo XVIII nombra ya a San Lázaro y a su ermita, es más de ella dice que se sitúa en la Montaña donde en verano surgen unos agradables aires frescos que discurren por la parte poniente de la Ciudad de Lorca y cuando la nombra dice en esta montaña se situa la gran ermita de San Lázaro.

2.- “Lorca desde su antigüedad estaba rodeada de santuarios dedicados a la Virgen: la ermita de los Remedios, en la vieja sinagoga de la judería (después S. Lázaro), la de Nuestra Señora de Gracia, en el camino de Andalucia, la de los Desamparados, en la salida hacía Murcia, que después fue cedida para los frailes alcantarinos [Convento de San Diego], la de Madre de Dios de la
Peña, junto al río, y en lo más frondoso de la vega la de Sta. María de las Huertas.

De todos estos santuarios era patrona la Ciudad, representada por su Concejo…”.
Del anterior texto se deduce que la “iglesia ermita” de la Virgen de los Remedios cambió el patronazgo mariano, que suponemos tendría relación con las propiedades “sanadoras” del manantial que había en el lugar, por el del santo protector de los leprosos.
Pero lo que no tiene confirmación arqueológica es el que el pequeño templo, con techumbre mudéjar con patronazgo municipal fuese construido sobre las ruinas de una sinagoga preexistente”.

*Así nos lo contaba Espín Rael (bajo el seudónimo de “Eliocrotense”(1932). Por aquel entonces no sé había descubierto la Judería de Lorca en el interior de la muralla del Castillo, por eso se creía que estaría sobre esta zona de la ermita de San Lázaro, pero nos preguntamos ¿ existe otra judería en Lorca o es una continuación de la misma descubierta en el interior de las murallas de la fortaleza medieval del Castillo en caso de que se descubriera bajo San Lázaro restos judíos ?

3.-También hay que señalar que varios documentos nos relatan en sus textos que sobre esta Ermita y barrio de San Lázaro antes de la Guerra Civil estaba la costumbre de realizar una procesión por fechas de Semana Santa con la talla de San Lázaro.

4.- Importante dato es de referencias que se alejan en el tiempo en épocas califales en Lorca que en las faldas de esta Ermita que coronaba su parte más alta se realizaba un mercadillo que una vez “reconquistada” Lorca por los cristianos fueron aprobados los fueros por el Rey de Castilla, Juan II,en las postrimerías del año 1442, cuando Lorca alcanzo el titulo de Ciudad y el mercado se siguió haciendo igual que en época musulmana en lo que hoy es la denominada “Placica Nueva”-correspondiente al Barrio Alto de la Ramblilla San Lázaro de la Ciudad de Lorca.

Fuente original Domingo Munuera Rico: CONTROVERSIA JUDEO CRISTIANA

http://amigosdelmuseoarqueologicodelorca.com/alberca/pdf/alberca1/articulo11.pdf

Otra Fuente:  historiadelaciudaddelorca.blogspot.com