Inicio Cosas de Lorca Monumentos y Casas Esta tarde se firma la compra de la Plaza de Toros que...

Esta tarde se firma la compra de la Plaza de Toros que se convertirá en una referencia social y cultural para el uso y disfrute de todos los lorquinos durante todo el año.

0

Esta tarde se firma la compra de la Plaza de Toros que se convertirá en una referencia social y cultural para el uso y disfrute de todos los lorquinos durante todo el año.

El inmueble, uno de los más antiguos de la Región, albergará conciertos, actos culturales, exhibiciones multidisciplinares y compatibilizará usos que permitan que todos los ciudadanos puedan disfrutar del espacio, desde el gastronómico hasta el museístico.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado que el Ayuntamiento de la ciudad se marca el objetivo de convertir el Coso Polivalente de Sutullena en una referencia cultural, social y festiva, para la celebración de multitud de eventos de todo tipo. Esta misma tarde se realizará el acto de entrega del recinto, que pasa a ser propiedad de todos los lorquinos.

Estamos hablando de un edificio emblemático, vinculado a la vida social de los lorquinos y en el que hemos disfrutado de momentos inolvidables gracias a las actuaciones musicales, exhibiciones deportivas, eventos ecuestres, incluso mítines políticos que ha acogido. La Plaza de Sutullena es testigo de la vida social de Lorca, y es un edificio que a pesar de no ser de los lorquinos, hemos considerado nuestro. De hecho este Ayuntamiento, bajo las alcaldías de José Antonio Gallego, Miguel Navarro y Francisco Jódar, ha llevado a término gestiones en este sentido, que ahora tenemos la oportunidad de materializar de forma definitiva.

Lorca no podía resignarse a perder la Plaza de Sutullena. Debido a los graves daños ocasionados por los terremotos de 2011 en la estructura de este inmueble, la construcción requiere una rehabilitación importante que vamos a financiar a través de los fondos del Plan Director para la Recuperación del Patrimonio, con una dotación cercana al millón de euros.

El Alcalde ha subrayado que la Plaza, será destinada a coso polivalente, con el objetivo de albergar instalaciones de atención y servicio al ciudadano, además de uso hostelero y museístico. El objetivo es que mantenga sus puertas abiertas a lo largo de todo el año, proponiendo incluso albergar juegos infantiles en su interior para dotar al inmueble de un marcado perfil social y familiar.

Reseña histórica de un coso centenario.

Las gestiones para la construcción de este inmueble comenzaron a finales de 1891 sobre planos del arquitecto Justo Millán y su inauguración tuvo lugar el 29 de junio de 1892, con ganadería del Duque de Veragua que torearon los diestros Rafael Molina «Lagartijo», Antonio Reverte y Rafael Guerra «Guerrita».

Las obras de restauración del coso se llevaron a cabo, con las estrecheces propias de la posguerra, entre 1941 y 1945, año éste en que volvió a funcionar con una corrida inaugural celebrada el 2 de septiembre. Dirigió las obras de recuperación como arquitecto Daniel Carbonell, como aparejador José Vallejo y la empresa encargada de la reconstrucción fue Mato Alberola.

Prácticamente toda la obra interior hubo de ser rehecha o retocada, renovando por completo el graderío y los accesos y perdiendo en esa reforma la balconada superior. El tejado de la grada superior que hoy existe se construyó a dos aguas, vertiendo también hacia el interior de la plaza.

Tras su reinauguración el Coso Polivalente de Sutullena ha seguido cumpliendo con su función de coso taurino, añadiéndosele el de lugar idóneo para la celebración de otros muchos espectáculos tales como cine, actuaciones musicales, grandes conciertos, cabalgatas de Reyes, exhibiciones ecuestres y de enganches, eventos deportivos de toda clase, ferias comerciales, recepción de autoridades y personalidades, y celebración de eventos multitudinarios en general que la han convertido en un verdadero recinto polivalente y multiusos, prestando importantes servicios al Municipio, vivos y presentes en el recuerdo de muchos lorquinos.

Los terremotos de 2011 volvieron a poner la Plaza de Toros en un estado parecido al que presentaba tras la finalización de la guerra civil. Se acometieron entonces algunas actuaciones de urgencia para evitar daños a la vía pública y el derrumbe de algunas partes del edificio, quedando a la espera de unas necesarias obras de recuperación y mejora.

Fulgencio Gil ha agradecido el apoyo de PSOE y Ciudadanos al respecto, indicando que el proyecto a desarrollar en su momento contará con las aportaciones de partidos políticos, colectivos vecinales y agentes sociales para que esta sea la Plaza de Todos. Ha animado a IU a que reconsidere su negativa actual y se incorpore a un proyecto positivo para los lorquinos.