Inicio Cosas de Lorca Monumentos y Casas HOTEL EL COMERCIO EN CALLE LOPE GISBERT

HOTEL EL COMERCIO EN CALLE LOPE GISBERT

0

Buenos dias, esta mañana os hablamos desde el lujoso Hotel Comercio, situado en calle Lope Gisbert frente al Centro de Artesanía, un edificio que funcionó a pleno gas en 1.930 y claro ejemplo de arquitectura eclectica del siglo XIX, como tantas otras casas señoriales de hace más de un siglo.

HOTEL COMERCIO ESCALERACuantas vivencias, celebraciones y negocios se realizarían en este negocio lorquino en aquella época, entre ellas queremos recordar una en especial como fue que aquí se conocieron y más tarde se casaron el expresidente del gobierno Don Leopoldo Calvo Sotelo y Bustelo con Pilar Ibáñez Martín, marquesa de la Ría de Ribadeo y Grande de España, que ha sido pregonera oficial de la Semana Santa 2.015.

HOTEL COMERCIO 2014 Calificó la Semana Santa lorquina de «única en lo audaz y grandiosa en la forma en que están concebidas las procesiones». Y recordó cómo las vivió por primera vez el que por aquel entonces comenzaba a salir con ella y que más tarde sería su esposo, el expresidente Calvo Sotelo. «Vino con un grupo de amigos y se alojaron en el viejo hotel Comercio, que estaba enfrente de casa de mis abuelos. La algarabía de nuestras procesiones sobresaltó a sus amigos, y, sobretodo, a uno que era extranjero, con lo que siguieron camino a destinos más tranquilos. Leopoldo se quedó y se acabó casando conmigo».

HOTEL COMERCIO SALAActualmente del edificio donde se encontraba el Hotel Comercio solo quedan sus fachadas modificadas, pues su interior fue demolido para construir viviendas.

Parte del mobiliario se encuentra en el Ayuntamiento y el piano que estaba en el salón de entrada, que se observa en la imagen, aún se conserva en un domicilio privado.

HOTEL COMERCIO SALON COMERDOR 1930