Inicio Cosas de Lorca Monumentos y Casas INIGUALABLE Y EMBLEMÁTICA TORRE ALFONSINA – Andrés Martínez Rodríguez

INIGUALABLE Y EMBLEMÁTICA TORRE ALFONSINA – Andrés Martínez Rodríguez

Inigualable su arquitectura que se vertebra desde un gran pilar central y rectangular donde apoyan los arcos apuntados y las bóvedas esquifadas de ladrillo que cubren las tres plantas

0
INIGUALABLE Y EMBLEMÁTICA TORRE ALFONSINA
La torre Alfonsina se eleva en el punto más alto y estratégico de la sierra del Caño presidiendo y señoreando todo el valle y más allá. Así se construyó durante el reinado del rey Sabio, con las grandes piedras del propio cerro extraídas de una cantera abierta a sus pies. Inigualable su arquitectura que se vertebra desde un gran pilar central y rectangular donde apoyan los arcos apuntados y las bóvedas esquifadas de ladrillo que cubren las tres plantas.
Escasa y justa es su decoración que se concentra en las diferentes ménsulas de baquetones, en los perdidos parteluces, en los hermosos y amplios ventanales, en las aristas de los esquinas exteriores y coronando los chaflanes del pilar central.
Una pequeña puerta por donde se accede a un pequeño vestíbulo y de aquí por una estrecha escalera embutida en el muro se sube a las dos plantas y al terrado.
Cuanta historia, cuanta presencia y cuanta querencia tiene este torreón en el territorio y en el corazón de todos los lorquinos. Emblemática se dibuja en el blasón de la ciudad y su altura se divisa desde muy lejos, así quiso Alfonso X que fuera, la presencia de Castilla y su rey en la frontera.