Inicio Cosas de Lorca Monumentos y Casas IU-V impulsa la protección y adquisición pública de la singular casa modernista...

IU-V impulsa la protección y adquisición pública de la singular casa modernista de Acacio Mateo en el barrio de San Cristóbal

Expertos en Historia del Arte llevan años pidiendo su protección. Sosa sostiene que ya es parte del patrimonio histórico del Barrio y que podría servir de sede de cualquier dependencia pública: centro cultural, biblioteca, local social, sede vecinal.

0

IU-V impulsa la protección y adquisición pública de la singular casa modernista de Acacio Mateo en el barrio de San Cristóbal.

El Portavoz del Grupo Municipal de IU-V, Pedro Sosa, ha presentado esta mañana una peculiar e interesante iniciativa que defenderá en el Pleno municipal ordinario de noviembre de 2020 a celebrar el próximo lunes, y que tiene por objeto el singular inmueble construido en el barrio de San Cristóbal durante los años centrales del siglo XX por Acacio Mateo Pérez-Castejón.

Sosa expone en su iniciativa que desde que en los primeros años de este siglo XXI falleciera su propietario, el citado Acacio Mateo Pérez-Castejón, permanece cerrada a cal y canto su singular construcción modernista de aires orientalizantes ubicada en la Calle Ortega Melgares del Barrio de San Cristóbal. Se trata de un inmueble de azulejos, cerámicas y «trencadis» que, por su belleza, por su singularidad, por su rareza, etc., no pasa desapercibido ni para extraños, ni para quienes a menudo caminan por esa calle del barrio.

Lo que quizás no sea tan conocido para la gran mayoría de los lorquinos es que el inmueble en cuestión ha concitado el interés de prestigiosos historiadores del arte y especialistas en arquitectura. Sin ir más lejos, el catedrático de Historia del Arte Javier Pérez Rojas, muy vinculado a la ciudad de Lorca, en un libro coral titulado «Escultecturas margivagantes. La arquitectura fantástica en España», dedicó a este inmueble un artículo incluido en el mismo «Evocaciones morunas. Vivienda y Panteón de Acacio Mateo en Lorca (Murcia)». Y es que, además del inmueble citado, completa la singular obra de este personaje lorquino, el panteón de idéntica factura arquitectónica a la de la casa que su autor construyó en el Cementerio del Barrio de San Cristóbal.

Volviendo al inmueble de la calle Ortega y Melgares, lo más conocido del mismo es su fachada, que consta en la planta baja de una puerta principal de acceso a la izquierda y una ventana de celosía a la derecha. En la plata superior destacan dos balcones-ventanas profusamente decorados de cerámicas a la manera oriental, y, finalmente, la fachada queda rematada por una interesante balaustrada que recuerda algunas construcciones del modernismo catalán. En el interior se aprecia igualmente la misma técnica del «trencadis» con composiciones cerámicas en muchos de sus elementos: entrada, aparador, comedor, habitación principal, cama, mesillas, etc.

Uno de los grandes estudiosos de la arquitectura modernista de la Región de Murcia, el arquitecto y especialista en arte modernista, Guillermo Cegarra Beltrí, en una de sus publicaciones (en mayo de 2018) habla de la más que evidente influencia del genial arquitecto catalán Antonio Gaudí en la obra de Acacio Mateo, una influencia que además viene avalada por las largas temporadas que el lorquino pasó en Barcelona y por el hecho conocido de que algunas de las cerámicas de la construcción lorquina las trajo directamente de la capital catalana. Este especialista pedía a las autoridades lorquinas «que procedieran urgentemente a la protección de este inmueble».

Así las cosas, reproducimos el acuerdo que Sosa defenderá en el Pleno municipal lorquino en nombre de IU-V: «El Ayuntamiento de Lorca, en consideración al interés artístico de la casa de Acacio Mateo Pérez-Castejón en el Barrio de San Cristóbal, y consciente de que su abandono puede deteriorar irreversiblemente sus elementos arquitectónicos más relevantes tantos exteriores como interiores, procederá a dotar de algún instrumento de protección al referido inmueble y realizará los trámites oportunos para su adquisición pública y puesta en uso en el mismo de algún servicio público de interés para los vecinos del barrio»