Inicio Cosas de Lorca Monumentos y Casas IU-Verdes pide que El Escarambrujo albergue un restaurante-hotel escuela para fomentar la...

IU-Verdes pide que El Escarambrujo albergue un restaurante-hotel escuela para fomentar la profesionalidad y la empleabilidad en la hostelería lorquina

Se trata de una propuesta basada en la publicada en Cosas de Lorca en 2016, pero ubicando la escuela en algún edificio del casco histórico. La concejala de esta formación, Gloria Martín, defenderá una moción en el próximo Pleno en la que intentará recabar apoyos de los agentes sociales y económicos del municipio así como de los docentes y estudiantes del IES San Juan Bosco para impedir que el equipo de Gobierno municipal del PSOE y C's ceda el antiguo complejo harinero a una empresa privada tras una inversión pública para su recuperación de unos 3,7 millones de euros.

0

IU-Verdes pide que El Escarambrujo albergue un restaurante-hotel escuela para fomentar la profesionalidad y la empleabilidad en la hostelería lorquina.

La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha pedido hoy al alcalde del municipio, Diego José Mateos (PSOE) que aclare el uso que tendrá el complejo hidráulico de El Escarambrujo tras su recuperación, que precisará de una inversión pública de unos 3,7 millones de euros.

Una propuesta basada en la publicada en Cosas de Lorca en 2016, pero ubicando la escuela en algún edificio del casco histórico.
PROPUESTA DE CREACION DE ESCUELA DE COCINA Y RESTAURANTE MASTERCHEF EN CASCO HISTORICO.

https://cosasdelorca.com/propuestas_para_lorca/propuesta-de-creacion-de-escuela-de-cocina-y-restaurante-masterchef-en-casco-historico-id.15692.html

Gloria Martín ha manifestado su preocupación tras las declaraciones efectuadas por la edil de Cultura y Patrimonio histórico, Ángeles Mazuecos, quien ha asegurado que el equipo de Gobierno municipal no renuncia a su «cesión a una entidad o empresa privada» para su explotación una vez restaurado. La edil recordó que hablamos de un Bien de Interés Cultural, con la categoría de lugar de interés etnográfico, cuya construcción comenzó en el siglo XVI y que en 2018 fue cedido por sus anteriores propietarios «al pueblo de Lorca».

La concejala de IU-Verdes ha denunciado que ahora el PSOE pretenda cedérselo «a una empresa privada» una vez recuperado «con el dinero de los contribuyentes» y ha lamentado que para el actual Gobierno municipal la «colaboración público-privada» consista en que «las administraciones públicas pongan el dinero y la empresa privada se lo lleve». Para Gloria Martín, el PSOE nunca ha creído en la recuperación de este conjunto arquitectónico, como demuestra el hecho de que Mateos, recién investido como alcalde, llegara a manifestar que el proyecto «no le gusta», que es «un despilfarro» y que no lo considera «una prioridad». Al respecto, la concejala de IU-Verdes lamentó que la «evidente falta de sensibilidad histórico-artística del PSOE» y las «ridículas supersticiones» de las que ha hecho gala respecto a este espacio terminen por impedir que este espacio esté al servicio de todos los lorquinos.

«Nosotros creemos que el patrimonio municipal debe ser «optimizado» mediante inversiones productivas «que redunden en nuevas oportunidades de desarrollo para el municipio», dijo la concejala de IU-Verdes. En ese sentido, ha recordado que, coincidiendo con la cesión de El Escarambrujo, su formación ya propuso la creación de un jardín botánico y de un museo etnográfico y del agua con la finalidad de que Lorca cuente con un espacio que permita la comprensión e interpretación natural e histórica de una zona íntimamente ligada a una cultura ancestral del agua. «Creemos que por sus importantes dimensiones, parte del complejo podría destinarse para uso de la Escuela de Hostelería y Turismo, tal y como ha hecho el Ayuntamiento de Murcia, que cuenta con instalaciones municipales propias de cocina, obrador de pastelería, bar y hotel, en las que imparte formación relacionada con los certificados de profesionalidad de hostelería y turismo», añadió.

«El sector y el propio Ayuntamiento reclaman con insistencia acciones para fomentar la profesionalidad y la empleabilidad en la hostelería lorquina, por eso convertir El Escarambrujo en un restaurante-hotel escuela nos parece una gran apuesta pública que permitiría que la inversión en su recuperación revertiera en la sociedad», ha dicho Gloria Martín.

La edil ha anunciado que IU-Verdes defenderá esta iniciativa en el próximo Pleno, para lo que tratará de recabar los apoyos de los agentes sociales y económicos del municipio así como de los docentes y estudiantes del IES San Juan Bosco, donde se imparten cursos de Formación Profesional de Cocina, Gastronomía y Restauración.

RELACIONADAS

PROPUESTA DE CREACION DE ESCUELA DE COCINA Y RESTAURANTE MASTERCHEF EN CASCO HISTORICO.

https://cosasdelorca.com/propuestas_para_lorca/propuesta-de-creacion-de-escuela-de-cocina-y-restaurante-masterchef-en-casco-historico-id.15692.html

El Alcalde anuncia la incorporación al patrimonio municipal del complejo hidráulico del Molino del Escarambrujo, gracias a la generosa cesión gratuita de sus propietarios