Inicio Cosas de Lorca Monumentos y Casas LA CASA DE LOS CALDERONES EN CALLE MARSILLA 14

LA CASA DE LOS CALDERONES EN CALLE MARSILLA 14

0

LA CASA DE LOS CALDERONES EN CALLE MARSILLA 14, FRENTE A LA PLAZA Y FUENTE DEL IBREÑO.

CALLE MARSILLA Y PLAZA LIBREÑO
Vista frente la casa de los Calderones

Casona de los Calderones del siglo XVIII en plaza del Ibreño

Esta edificación barroca del siglo XVIII, de la que solo queda en pie la fachada, según la ficha del Plan Especial de Protección, tiene una amplia cornisa en la que, incluso, se incrustan las ventanas de su zona superior.

CASA DE LOS CALDERONES PUERTA ANTES TERREMOTOCASA DE LOS CALDERONES PUERTAEn la parte baja cuenta con puerta sencilla, en piedra, flanqueada por ventanales protegidos por rejería del siglo XIX.

FACHADA DESPUES TERREMOTOEl primer piso destaca con huecos alternando balcones y ventanas lisas de distinto tamaño.

CASA DE LOS CALDERONES ESCUDO RESTAURADO 2015Cuenta con un escudo labrado en arenisca con los apellidos Cano y Rondón de Luna que ha sido restaurado por SALMER CANTERIA, empresa de donde se extraen varias fotos.

A consecuencia de los daños estructurales sufridos por el terremoto de 2011, el edificio conocido como la Casa de Los Calderones, tuvo que ser derribado, manteniendo intacta la fachada ya que estamos ante un edificio, casa solariega del s.XVIII que se encuentra protegido. Sus dueños recibirán una subvención de 35.625 euros por parte de la Consejería de Cultura, que fue aprobada por el Consejo de Gobierno. La subvención es a cargo del préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

EXCAVACION CIMIENTOS CON RESTOSDespués del derribo se hace necesario volver a construir las viviendas, por lo que al localizarse en zona protegida dentro del PREPI se lleva a cabo una supervisión en los trabajos de la cimentación del nuevo edificio. Estos trabajos dieron como resultado la aparición de elementos constructivos pertenecientes a la época islámica y moderna.

Artículo anteriorEl nuevo sendero ecoturístico de La Selva, en la pedanía de Zarzadilla de Totana, recupera y pone en valor esta ruta de alto nivel ambiental
Artículo siguienteEL COLEGIO DE LA PURISIMA ACTUAL CONSERVATORIO NARCISO YEPES