Inicio Cosas de Lorca Monumentos y Casas La renovada iglesia de Santa María abrirá sus puertas en noviembre como...

La renovada iglesia de Santa María abrirá sus puertas en noviembre como nuevo museo

La idea de la Federación es que la apertura de Santa María se convierta en un símbolo de la revitalización del barrio

0
La renovada iglesia de Santa María abrirá sus puertas en noviembre como nuevo museo.

Las obras de restauración de la iglesia de Santa María, que albergará el museo CiuFront (Ciudad de Frontera), están en la recta final y la Federación Festivo Cultural San Clemente ya planea la musealización del templo, un gran espacio de 550 metros cuadrados en el que se narrará la historia medieval de la ciudad. Albergará, además, el patrimonio de moros, cristianos y judíos que a lo largo de treinta años ha atesorado la federación. Su responsable, David Torres del Alcázar, ha informado que Santa María abrirá sus puertas el próximo mes de noviembre, coincidiendo con las fiestas patronales en honor a San Clemente.

El proyecto de musealización está presupuestado en 400.000 euros y para su puesta en marcha la Federación busca financiación estatal y autonómica. «Hemos establecido un orden de prioridades para dotarlo de lo imprescindible», dijo el director del museo.

El CiuFront «contará la historia del edificio y el proceso de restauración» y también la historia medieval de la Lorca a través de las colecciones de la federación y de piezas arqueológicas que ahora están almacenadas en los depósitos municipales, como cerámicas y estelas. También se exhibirá el pendón original que Juan II regaló a la ciudad en 1442. El presbiterio de la iglesia acogerá el trono con la imagen de San Clemente para el que se ultima el bordado de su capa pontifical.

Recursos digitales

En principio se instalarán paneles museográficos básicos y vitrinas para las exposiciones temporales como adelanto de lo que será el Ciufront, para el que se han proyectado recursos digitales que se ubicarán en la parte central del templo, ya desacralizado, de modo que interactúen con el visitante.

La idea de la Federación es que la apertura de Santa María se convierta en un símbolo de la revitalización del barrio. Se han puesto en contacto con la asociación de vecinos para que se sientan partícipes de la iniciativa y hagan sus aportaciones sobre las actividades que se llevarán a cabo en la iglesia desacralizada, ejemplo de la grandeza medieval de Lorca.

La Federación no renuncia al espacio expositivo que se habilitará en la muralla medieval, en la zona de La Merced «que será un satélite del museo» con visitas guiadas para los turistas.