Inicio Cosas de Lorca Monumentos y Casas Las obras del Recinto Ferial de Santa Quiteria ‘Ifelor’ se encuentran al...

Las obras del Recinto Ferial de Santa Quiteria ‘Ifelor’ se encuentran al 63 por ciento de su ejecución y concluirán el primer trimestre del año

La realización del Palacio de Ferias y Congresos está siendo llevada a cabo por el Ayuntamiento de Lorca a través de un convenio de colaboración suscrito con la CARM y dotado con una subvención de 6’9 millones de euros.

0
Las obras del Recinto Ferial de Santa Quiteria ‘Ifelor’ se encuentran al 63 por ciento de su ejecución y concluirán el primer trimestre del año.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, junto al vicealcalde y concejal de Industria, Francisco Morales, y los concejales de Fomento y Hacienda, Isabel Casalduero e Isidro Abellán, han visitado esta mañana el estado de las obras del Palacio de Ferias y Congresos ‘Ifelor’.

Mateos ha explicado que “el Ayuntamiento de Lorca se encuentra realizando las obras de la última fase para la finalización del Recinto Ferial de Santa Quiteria ‘IFELOR’ que han sido financiadas a través del convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Presidencia y Fomento y el Ayuntamiento para la concesión de una subvención nominativa por valor de 6.936.276,00 euros”.

El Primer edil ha detallado que “este convenio tiene por objeto la aportación económica para poder abordar las actuaciones en este edificio que consta de cuatro plantas con una superficie total de 14.823 metros cuadrados divididos en tres módulos que alojarán exposición, feria, congresos y auditorio”.

“Un recinto compuesto por una planta sótano, de 5.594 metros cuadrados, donde se proyectan aparcamientos, zonas de almacén, mantenimiento y de servicios; la planta baja, de 5.621 metros cuadrados, que estará dedicada a dotada de una amplia Recepción, tres pabellones de Zona de Exposición y los accesos a las distintas plantas. En esta planta también podremos encontrar un Restaurante-Bar que dará servicio a los visitantes y enlazará con la zona de ocio y lugar de encuentro con sus amplias zonas ajardinadas”.

Mateos Molina ha indicado que “en la planta intermedia, de 1.152 metros cuadrados, que albergará tres salas de conferencias con un aforo de 420 personas y las oficinas de Administración y una última planta, de 2.555 metros cuadrados, donde se dispondrá la Sala Auditorio con capacidad para 869 espectadores, escenario, camerinos y salas técnicas y tendrá, además, acceso a una terraza al aire libre para la celebración de eventos”.

El alcalde de Lorca ha especificado que “la obra está siendo ejecutada por el Ayuntamiento de Lorca y bajo los criterios de la nueva ley de contratos del Sector Público por lo que se ha procedido a contratar los trabajos por lotes, lotes que hasta la fecha se encuentran en un 55 por cierto de ejecución respecto a las obras de albañilería; 80 por ciento en suministro e instalación de materia electrotécnico e iluminación; 96 por ciento en suministro e instalación de climatización y ventilación”.

“Respecto a la instalación de ascensores la ejecución se encuentra al 90 por ciento; al 38 por ciento el equipamiento escénico, iluminación espectacular y sonido; al 25 por ciento el suministro y la instalación de megafonía y audiovisuales y mismo porcentaje para la instalación de videovigilancia, control de accesos y alarmas y, por último, ya se ha sido licitado también el suministro de mobiliario, butacas de salas de conferencias y auditorio”.

Diego José Mateos ha puesto de manifiesto que “actualmente, la obra se encuentra ejecutada en un 63 por ciento del total, ya se ha licitado el 98,5 por ciento del presupuesto total del Convenio y está previsto que estas obras queden totalmente terminadas en el primer trimestre del próximo año”.

Por último, el alcalde ha querido agradecer “tanto a los técnicos como a las empresas que están participando en la ejecución del proyecto, el esfuerzo y el empeño en sacar adelante esta obra que permitirá convertir IFELOR en uno de los mejores espacios para la celebración de ferias, congresos y actuaciones musicales y culturales de la Región de Murcia permitiendo, así, que Lorca vuelva a ser el histórico referente que fue en la acogida de eventos a nivel regional, nacional e internacional”.