Inicio Cosas de Lorca Monumentos y Casas Los cuarteles que derribamos y casi no recordamos

Los cuarteles que derribamos y casi no recordamos

0

Los cuarteles que derribamos y casi no recordamos.

Ahora que están derribando la vieja comisaria de policia tras casi 70 años de servicio desde que fue construida en 1949 y cuyo cuartel actual desde 2016 se ubica en la zona del camino del gato, muy cerca también del actual cuartel de la Policia Local que anteriormente se ubicó en el palacio de Villa Escusa.

Si echamos la vista un poquito atrás rebobinando la memoria, recordamos otro viejo cuartel que se construyó sobre 1900 en la esquina de la calle Aire con calle del principe Duque Espartero, hoy nuestra Avenida Juan Carlos I, se ubicaba justo detrás de la iglesia de San Mateo con un enorme edificio de dos plantas de unos 1600 m2 con patio interior y numerosas estancias para los más de 170 soldados que lo habitaban, incluidos caballos y mulas, según se puede observar en el informe y planos que adjuntamos.

Este cuartel acogió al regimiento de ingenieros, sirvió como escuela del ejercito y como zona de reclutamiento, de ahí el nombre por el cual se le conocería durante muchos años después como CUARTEL DE LA ZONA, muchos recordareis en los 80/90 una famosa hamburguesería que se ubicaba en ese sitio y que también se llamaba la ZONA una de las primeras y modernas burgers de Lorca.

Ya en 1947 el cuartel se encontraba muy deteriorado y sería remodelado mediante un proyecto de rehabilitación del arquitecto municipal del Ayuntamiento de Murcia D. Daniel Carbonell Ruiz para acoger el cuartel de la Guardia Civil que hasta ese momento se ubicaba en la Avenida de Santa Clara donde hoy se ubica el Residencial Miguel Angel, este afamado arquitecto de la época también participó en varios proyectos importantes como la construcción de la Lonja Municipal, en 1954 realizó la portada de la Alameda de la Victoria, actuales columnas de la Alameda de la Constitución, donde utilizó las columnas de la Real Fabrica de Afino de Salitre, además construyó en 1956 el edificio de la antigua escuela de maestría.

Una década antes en 1944, realizó el proyecto de rehabilitación de la plaza de toros, que había sido destruida en la guerra civil y adquirida para su arreglo por las familias Miñarro y Montoya pujantes comerciantes de aquellos años, que este mismo año la han vendido al Ayuntamiento de Lorca por nada menos que 1,3 M€, y es que el suelo se ha puesto por las nubes en solo medio siglo.

Familia Miñarro y Montoya compraron la plaza de toros tras la guerra civil y realizaron su rehabilitacion integral al estado que la conocemos.


Volviendo a 1947 y al remodelado cuartel de la Guardia Civil,  deciros que permanecería activo en la Zona hasta 1961 que fue cuando se inauguró el nuevo situado en la Ctra. de Granada y que por los efectos de los terremotos de 2011 quedó muy dañado y también fue derribado, siendo levantado de nuevo en tiempo récord e inaugurado en 2013.

Por lo tanto son varios los cuarteles que se han derribado en los últimos 100 años tras dar su servicio a nuestra ciudad y de la mayoría casi no los recordamos, ni los hemos conocido algunos que ya casi llegamos al medio siglo de existencia, así que no parece motivo como para sentir exacerbada nostalgia por el edificio que se encontraba en situación ruinosa y que ahora nos abandona para ubicar uno mucho más moderno y de mayor utilidad cultural para miles de lorquinos que lo vamos a disfrutar…