Inicio Cosas de Lorca Monumentos y Casas Los lorquinos disfrutarán una gran plaza junto a la Iglesia del Carmen...

Los lorquinos disfrutarán una gran plaza junto a la Iglesia del Carmen tras la rehabilitación del claustro de los carmelitas

0

Los lorquinos disfrutarán una gran plaza junto a la Iglesia del Carmen tras la rehabilitación del claustro de los carmelitas.

La recuperación del claustro de los carmelitas con una inversión de 1,4 M€, va a dotar de mayor valor patrimonial a la iglesia del Carmen y ofrecerá al barrio de San José un nuevo espacio abierto en forma de gran plaza que será un referente para el disfrute de sus vecinos y muy necesaria debido a la escasez de espacios públicos en esa zona.

¿Que sabemos del convento de los carmelitas?.

El convento se encuentra ubicado en el centro urbano de Lorca, junto a la iglesia de Ntra. Sra. del Carmen, en la calle Nogalte, por donde se accede a los restos del mismo.

El convento de Frailes Carmelitas Descalzos de Lorca, fundado el 16 de julio de 1719 junto a la iglesia de ‘Nuestra Señora de Gracia’ como hospicio, que fue suprimido en 1730, pero vuelto a ocupar en 1733, y erigido como convento formal en 1741, fue suprimido definitivamente en 1835.

La tardía llegada de los carmelitas a la ciudad y el enorme gasto que debieron hacer en la iglesia dio lugar a que no se concluyeran las obras del claustro.

Las obras del convento llevaron un ritmo muy lento puesto que incluso antes de la desamortización el complejo conventual estaba sin concluir y así ha llegado hasta nuestros días en que todavía puede verse dicha particularidad a través de los restos que quedan. Éstos evidencian también el gran perímetro ocupado por dichas instalaciones y que manifiesta la amplitud del convento.

Las dependencias conventuales se levantaron junto la zona de la iglesia correspondiente al lado de la Epístola. Aunque la comunidad se instaló las obras conventuales nunca vieron su total culminación.

LA IGLESIA DEL CARMEN y EL ANTIGUO CONVENTO DE LOS CARMELITAS