Inicio Cosas de Lorca Monumentos y Casas Mejoras en el cementerio de San Clemente para el día de Todos...

Mejoras en el cementerio de San Clemente para el día de Todos los Santos.

0
Pórtico de entrada al cementerio de San Clemente. Este cementerio comenzó a construirse el día 10 de septiembre de 1897 y se bendijo solemnemente el día 6 de enero de 1900. Los primeros enterramientos fueron de fecha 18 de febrero de 1900. Foto blog adiezminutosdelcentro

Mejoras en el cementerio de San Clemente para el día de Todos los Santos.

Una parte de las instalaciones del cementerio de San Clemente de Lorca, el más concurrido de la ciudad, se encuentra en proceso de reparación y mejoras para poder atender mejor las necesidades de los usuarios, sobre todo ahora que se acerca la festividad de Todos los Santos, según ha confirmado a esta redacción el Vicario Episcopal de la Zona Pastoral de Lorca, Francisco Fructuoso, de quien depende la gestión del campo santo.

La construcción del citado cementerio se inició en el año 1897 y su inauguración tuvo lugar en el año 1900. Según Fructuoso, actualmente se está procediendo a la restauración de dos de los pabellones centrales que hay a la entrada del camposanto, lo mismo que la zona de oficinas y la floristería. Por otra parte se ha restaurado recientemente el pórtico de piedra situado junto a la puerta principal que resultó afectado por los terremotos del año 2011.

También han dado comienzo los trabajos de restauración de la fachada de nichos de piedra que se encontraban en un estado lamentable de deterioro. Del mismo modo se está procediendo a la restauración de las zonas más antiguas del cementerio, concretamente, donde se encuentran los nichos de piedra, «ofreciendo a las familias de las personas que allí hay enterradas la posibilidad de trasladar sus restos a otra zona del camposanto».

Por otra parte se ha procedido a la adquisición de escaleras de seguridad para que los usuarios puedan acceder sin problemas a los nichos situados en la tercera y cuarta fila. El 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos habrá misa en el cementerio de San Clemente a las 16.30 horas por todos los difuntos, según explica el Vicario Episcopal, en lugar del día 2, como se hacía hasta ahora.

El de San José fue el primer cementerio que hubo en Lorca allá por el año 1806. En este lugar se enterraban los difuntos de las parroquias lorquinas. También existe el cementerio de San Cristóbal ubicado en el barrio del mismo nombre. El 10 de septiembre de 1897 comenzó la construcción del cementerio de San Clemente que se inauguró en el año 1.900.