Inicio Cosas de Lorca Monumentos y Casas Recuperan la primitiva capilla de la Vera Cruz en la iglesia de...

Recuperan la primitiva capilla de la Vera Cruz en la iglesia de San Francisco.

Durante las obras de recuperación tras los terremotos y tras el derribo de la escalera que conducía hacia el coro, ha dejado a la luz la bóveda tal y como era en su origen.

1
Recuperan la primitiva capilla de la Vera Cruz en la iglesia de San Francisco.

SAN FRANCISCO ESCALERASegún Juan de Dios de la Hoz, el arquitecto director de la obra de rehabilitación del templo, «la escalera fue un añadido, por lo que ha sido eliminada para recuperar el espacio tal y como fue concebido y parte del suelo original. Una cuarta parte de la capilla conserva el suelo de piedra. El resto quedó destruido».

La escalera permitía un acceso un tanto complicado hacia el coro que ahora se hará a través de la Tota Pulchra, recién rehabilitada tras la reconstrucción del antiguo convento de San Francisco, que acoge el Museo Azul de la Semana Santa, Mass.

PILA BAUTISMAL
Foto P.A. La verdad

Se ha colocado la pila bautismal que había en el lado del Evangelio, en la parte central de la capilla. Las actuaciones están en la recta final. Queda colocar la reja de forja y pintar todo el espacio.

Los franciscanos, era los custodios de los Santos Lugares, y promovían la devoción a la Santa Cruz y a la Preciosísima Sangre, estrechamente vinculadas con la Pasión. Acogieron en sus conventos cofradías que fomentaban su culto y veneración, como la Vera Cruz y Sangre de Cristo.

En el texto del cronista Eduardo Sánchez Abadíe se asegura que en 1596 los hermanos de la cofradía firmaron con los frailes las condiciones para ocupar la capilla que estaba en el lado del Evangelio, la primera después de la torre.

Estuvo ocupada desde 1628 por la cofradía de la Vera Cruz y se quedó libre al trasladarse al colateral del crucero. Más tarde se la denominaría capilla de Nuestra Señora de la Paz, desde comienzos de la década de 1690. No se han encontrado pinturas en sus paredes a pesar de las catas realizadas.

Fuente La Verdad

Los comentarios están cerrados.