Inicio Cosas de Lorca Monumentos y Casas Técnicos municipales de Urbanismo, Servicio Municipal de Emergencias y Policía Local supervisan...

Técnicos municipales de Urbanismo, Servicio Municipal de Emergencias y Policía Local supervisan la vivienda que ardió ayer en Martín Piñero para garantizar la seguridad. 

Dos personas, afectadas por la inhalación de humo, tuvieron que ser atendidas esta madrugada por los servicios sanitarios de emergencia a consecuencia del incendio producido en el interior de una vivienda abandonada de la calle Martín Piñero de Lorca. Bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS) trabajaron durante más de tres horas en el interior de la vivienda, debido a la gran cantidad de basura que había acumulada en el interior del inmueble.

0

Técnicos municipales de Urbanismo, Servicio Municipal de Emergencias y Policía Local supervisan la vivienda que ardió ayer en Martín Piñero para garantizar la seguridad. 

El Portavoz del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha informado que técnicos de diferentes áreas del Consistorio Municipal vienen trabajando desde que se tuvo noticia en la noche de ayer del incendio en un inmueble de la calle Martín Piñero. El objetivo de esta labor, en la que están participando miembros del Servicio Municipal de Emergencias, Policía Local, Consorcio de Bomberos, además de las concejalías de Bienestar Social y Urbanismo, es garantizar la seguridad de los vecinos.

Francisco García ha explicado que tras conseguir sofocar el incendio, los técnicos municipales de Urbanismo han revisado a primera hora de esta mañana el estado de la estructura del inmueble, que registró daños por el fuego. Se trata, de acuerdo con los datos aportados por los encargados de la supervisión, de una estructura de madera, con colañas y otros elementos de madera, de fácil ignición. Estos materiales obligaron a los bomberos a utilizar únicamente espuma para apagar el fuego, ya que de haber empleado agua los materiales habrían ganado peso, con el consecuente riesgo de colapso.

Resultado de imagen de calle martin piñeroLa situación actual del inmueble, sobre cuyos propietarios pesaban varias órdenes de ejecución decretadas por la concejalía de Urbanismo, es que parte del forjado de la segunda planta se ha derrumbado, mientras que se comprobará la seguridad y estabilidad de otros elementos. A criterio del técnico que la ha supervisado, de momento no existe una situación de riesgo inminente de caída o colapso. En cualquier caso, y a la espera de que los dueños cumplan con sus obligaciones legales y responsabilidades como propietarios, se ha procedido a precintar la casa, quedando prohibido el acceso al mismo.

Los dueños del inmueble en cuestión van a recibir en breve el informe sobre el estado que presenta su propiedad para que se hagan cargo de los trabajos de reparación que están obligados a ejecutar para restituir la seguridad de esta construcción. Hemos de subrayar que tanto sobre esta, como sobre otro inmueble ubicado en el número 13 de la misma calle, pesan varias órdenes de ejecución que han sido ignoradas de forma reiterada por los dueños, en las que se señala específicamente que tenían que proceder al “saneamiento de alero, con retirada y reposición de las tejas desprendidas y eliminación de la vegetación, limpieza del interior del inmueble y balcones de restos de basuras y escombros así como cierre o tapiado de los huecos a la vía pública”. De hecho, ante la desidia de los dueños, se tuvo que publicar hace apenas unos días (25 de septiembre) en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una notificación expresa del Servicio de Intervención Urbanísticas anticipando el apercibimiento previo al inicio de ejecución subsidiaria (adjuntamos copia).

El PSOE recupera su peor cara aprovechándose de una desgracia.
Francisco García ha indicado que ser capaz de decir que es “tarea del Ayuntamiento de Lorca sigue siendo ejecutar la necesaria limpieza de los solares y viviendas deshabitadas”, como ha afirmado el PSOE, es mentir a los lorquinos. No es el Ayuntamiento el que tiene que limpiar los solares particulares, eso es obligación directa de los propietarios, algo que el PSOE oculta para retorcer la realidad. Cada uno es responsable de lo que hace con su casa.

El PSOE está rescatando sus peores tiempos, con actitudes que recuerdan etapas que parecían ya superadas, pero sus instintos les pueden y vuelven a sacar su verdadera cara, la del oportunismo, la irresponsabilidad y el insulto como único argumento. Tratar de sacar ventaja política ante una desgracia es algo que considerábamos que el PSOE no volvería a hacer.

Sólo hace falta recordar que cuando gobernaba el PSOE se le desmoronaron varias viviendas propiedad del Ayuntamiento, por no recordar otros desgraciados episodios ante los que nosotros estando en oposición y en vez de tratar de “sacar tajada”, como ellos hacen hoy, tendíamos la mano para coordinar proyectos y ofrecer soluciones a los vecinos.

Aquí no se trata de decisión política, se trata de que el casco histórico viene pagando la irresponsabilidad de los propietarios de los inmuebles, que dejan las casas abandonadas y no puede ser que tengamos ser el resto de ciudadanos los que paguemos el mantenimiento de estos inmuebles. La desidia es culpa de los propietarios, independientemente de qué partido gobierne en el Ayuntamiento.

RELACIONADAS:

Propuesta de renovación del Casco Histórico y del comercio local mediante Crowfunding y Mecenazgo.

FuenteFUENTE AYUNTAMIENTO DE LORCA
Artículo anteriorAntonio Meca denuncia que le persigue un agente secreto, antiguo espia y guardia civil del CNI, y esta situación le producen ansiedad y temores.
Artículo siguienteMas de 800 plazas para que los mayores puedan realizar cursos sobre memoria, gimnasia, modalidades artísticas e informática.