Inicio Cosas de Lorca Monumentos y Casas Torre Rojano y rehabilitación de la muralla de Lorca

Torre Rojano y rehabilitación de la muralla de Lorca

0

La Torre Rojano se localiza en la calle que lleva su mismo nombre dentro del importante casco histórico de la ciudad de Lorca.

TORRE ROJANO MAPATORRE ROJANO RESTAURADA (1)Se trata de una de las torres de la antigua muralla de la madina islámica de Lorca, construida en época almohade, a finales del siglo XII  o principios del siglo XIII. Era un recinto defensivo exterior que protegía la población urbana; en lo alto de la cumbre del Cerro del Caño, donde en la actualidad está el Castillo, había otra muralla que protegía los edificios administrativos y militares que había en la alcazaba.

TORRE ROJANO RESTAURADA (6)Actualmente se presenta prácticamente exenta por sus cuatro frentes, es decir, totalmente separada de los que son los lienzos de muralla.

La muralla islámica original estaba reforzada con numerosas torres similares a las de la calle Rojano (otra parecida fue excavada en la calle Cava); en época cristiana se repararon e  incluso se le añadieron otras nuevas.

TORRE ROJANO RESTAURADA (3)Las torres eran algo fundamental para el buen desempeño de las funciones que debían cumplir las murallas: por un lado, servían como elemento defensivo por excelencia y, por otro, daban mayor estabilidad a la construcción muraria.

Este tipo de construcciones sobreviven hasta época moderna cuando, en un período -el de los Austrias- marcado por la estabilidad institucional, va a provocar que muchas de las murallas que protegían las ciudades medievales españolas se desmantelen (había desaparecido prácticamente el peligro de ataques externos tras la caída del Reino de Granada)  por lo que muchas se venden o arriendan por parte de los concejos a ciudadanos particulares, que las van a usar como casas, palomares, establos, etc.

DESCRIPCION

La torre presenta una planta cuadrada levantada mediante fábrica de tapial, especie de hormigón muy usado en época islámica, compuesto de cal, arena, agua y piedras de tamaño medio que se aplicaba mediante cajones de encofrado, en una técnica similar al hormigón actual. Se conservan en muchos puntos los mechinales, que son los agujeros que quedaban cuando se retiraban las cajas de encofrado, que eran de madera. En este caso, se trataba de un tapial de cal y canto. Las cajas de tapial se distribuían unas sobre otras con una altura de entre 74 centímetros y 80 centímetros.

Detalle de la TorreLa estructura islámica fue reutilizada en época Moderna, tal y como ya hemos dicho que solía suceder, como vivienda de tres plantas. Esta reutilización se refleja en las numerosas reparaciones que ha ido sufriendo la torre con el paso de los siglos, a la que se podría considerar casi como una estructura viva que se encarga de estudiar la Arqueología de la Arquitectura, que estudia los restos de muros.

Los desperfectos que el tiempo fue causando en la torre se han ido remediando de diversas maneras: se crearon nuevos cajones de tapial de peor calidad de la obra islámica, se tapó con cal, teja y ladrillo…

Torre RojanoAdemás de estas reparaciones a la torre se le practicaron una serie de aberturas en tres de sus cuatro caras. En la parte Este se le practicaron tres vanos, dos de ellos en la obra de época islámica y, el tercero ya en la obra de la parte superior, ésta es un añadido de época moderna que dotó a la vivienda del tercer piso, que estaba cubierto por un tejado a una sola agua que vierte hacia el Norte.

Esta nueva obra parece ser que no trató de nivelar las caras para levantar los nuevos muros sino que aprovechó los ya existentes; en la cara norte de la torre también se observan las huellas de su uso como vivienda, esta cara presenta tres vanos que, al igual que sucede en la cara anterior, rompen el tapial de época islámica; y, en la cara Sur, es donde se abre el acceso a la vivienda, acceso que no existió en época islámica.

Estos trabajos han deparado varias sorpresas. Una de ellas fue el hallazgo de una fuente de la que no se tenía noticia y otra sorpresa ha sido la confirmación de que la torre medía el doble de lo que se tenía constancia. En un principio se pensaba, que esta construcción defensiva contaba entre 6 u 8 metros de lado y se ha comprobado que en realidad sumaba unos 16 metros.

MATERIALES

TORRE ROJANO RESTAURADA (5)El interior de la torre se desarrolla por medio de una escalera de mortero de yeso que da acceso a las diversas estancias, estas escaleras se apoyan en un muro de grosor medio que parte a la torre longitudinalmente de arriba abajo y que sirve de apoyo a las estancias que debieron desarrollarse en su interior; la cubierta es de postes de madera y todo el interior se enlució con yeso blanco y azul; por supuesto, toda esta parte de la obra es ya de Época Moderna.

Entorno de la TorreLos materiales empleados para la construcción de esta torre son los mismos que se usaron para la construcción de toda la cerca islámica de la madina de Lorca y, a la vez, los frecuentes usados en la construcción con la técnica del tapial, se trata de cantos de diversos tamaños, cal y arena; estos, mezclados con agua daban lugar al llamado tapial, una obra de gran dureza como demuestra su gran pervivencia en el tiempo, además de esta dureza hay que destacar su precio económico, rapidez de construcción y que  no necesitaba una mano de obra especializada para su construcción, por lo que fue la técnica más usada durante la dominación islámica en la Península, pasando a usarse después en época cristiana, llegando su uso casi a la actualidad.

Además se usarían madera para los suelos interiores, tejados y escalerilla de acceso.