Inicio Cosas de Lorca Paisajes y pedanias Denuncian una nueva inundación de la antigua carretera de Águilas tras las...

Denuncian una nueva inundación de la antigua carretera de Águilas tras las lluvias de ayer.

Se da el caso que el gobierno regional aprobó hace semanas las obras para ampliar el drenaje de la rambla de Biznaga con la ampliación del puente y otras obras de mejora en varias ubicaciones que se han realizado o que tienen previsto su inicio en próximas fechas, por un importe superior a dos millones de euros. Han caído casi 45 litros por m2 en la zona que sumados con el agua que viene de otras ramblas y que confluyen allí hacen muy complicado que no se puedan producir acumulaciones, con una tromba de agua así dan igual los millones que gastemos porque la naturaleza coge su sitio cuando viene brava en Lorca o en Japón, aunque no hay otra opción que ir mejorando las infraestructuras hídricas para intentar asegurar al máximo la vida de los vecinos y el buen estado de sus propiedades.

0

Denuncian una nueva inundación de la antigua carretera de Águilas tras las lluvias de ayer.

La concejala de Izquierda Unida-Verdes en Lorca, Gloria Martín, ha denunciado la inundación de varios tramos de la RM-621, conocida como la antigua carretera de Águilas, tras las lluvias que se produjeron ayer por la tarde y que dejaron 24 l/m2 en el municipio.

Según mediciones que nos han llegado sabemos que en algunas pedanías han caído casi 45 litros por m2 como en la zona de Pulgara que sumados con el agua que viene de otras ramblas y que confluyen allí hacen muy complicado que no se puedan producir acumulaciones, con una tromba de agua así dan igual los millones que gastemos porque la naturaleza coge su sitio cuando viene brava en Lorca o en Japón, aunque no hay otra opción que ir mejorando las infraestructuras hídricas para intentar asegurar al máximo la vida de los vecinos y el buen estado de sus propiedades.

La anegación de esta vía, que Martín comprobó personalmente, causó dificultades en el tráfico rodado hasta el punto de que algunos vehículos tuvieron que desplazarse por el carril bici anexo, especialmente en las intersecciones con el carril del Vela y con el camino de los Ibarra.

La concejala de IU-Verdes recordó que precisamente este tramo fue remodelado en 2015 con una inversión de tres millones de euros y que, durante su inauguración, el entonces consejero de Fomento, Francisco Bernabé (PP), aseguró que la antigua carretera de Lorca a Águilas se convertía así en “la mejor de la Región de Murcia”.

“Los hechos demuestran que se trató de una chapuza más para lavar la cara a una carretera que sigue teniendo los mismos problemas de siempre cuando llueve”, se lamentó Martín.

La edil de IU-Verdes recordó que hace sólo unos días, el portavoz de su grupo municipal, Pedro Sosa, criticó la pasividad de las Administraciones para evitar inundaciones y avenidas y exigió que, entre otras, se ejecuten las obras de ampliación de los viaductos de desagüe sobre la rambla de Biznaga de las carreteras RM-11 (autovía Lorca-Águilas) y RM-621, que se encuentra ya proyectada y adjudicada.

En La Escucha y Pozo Higuera “con el miedo en el cuerpo”

Martín aseguró que la huerta de Lorca sigue siendo “muy vulnerable” a las riadas cuando están a punto de cumplirse seis años de la que el 28 de septiembre de 2012 anegó centenares de hectáreas de tierras de labor y decenas de granjas, causando dos muertos en el municipio y más de cien millones de euros en pérdidas. En ese sentido, explicó que vecinos de Pozo Higuera, La Campana y La Escucha vivieron ayer “momentos de mucho nerviosismo” ante la previsible crecida de las ramblas. “Es injusto que los vecinos vivan con el miedo en el cuerpo por la falta de inversiones públicas para evitar avenidas y también por la irresponsabilidad del Ayuntamiento, que concede licencias de obras para construcciones que alteran el paso natural del agua”. Martín aludía así a un macrocebadero de 2.000 cabezas levantado en zona inundable y para el que el Consistorio no solicitó los informes pertinentes a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), lo que mantiene en vilo a los vecinos del paraje de La Piscina.

Relacionadas:

La CARM destina 1,2 M€ para construir un puente en la rambla de Biznaga que evitará futuros daños por riadas.