Inicio Cosas de Lorca Paisajes y pedanias Diputación de Aguaderas

Diputación de Aguaderas

0
Bar Coy en Carretera de Aguaderas

Diputación de Aguaderas.

PAISAJE AGUADERASAguaderas se distingue por la gran extensión de su territorio, casi cincuenta kilómetros cuadrados, y por lo disperso de su población, que no habita en un único núcleo rural sino que queda repartida por distintos parajes, la localidad es una de las diputaciones de la parte sur de Lorca y se extiende al norte de la diputación de Almenara.

PLANTACION MELONESEl territorio de Aguaderas está salpicado de explotaciones ganaderas, ya sean de ganado porcino o vacuno, y de amplios campos de cultivo, con abundantes hectáreas de terreno que queda preparado cada temporada para los distintos productos, ya sea broculi, alcachofa, melón o sandía.

HORNO MORUNO DE AGUADERASLa historia de la diputación comparte episodios de la historia tan conocidos como el dominio musulmán de las tierras lorquinas, comprobándose el establecimiento en sus tierras de distintas alquerías.

En este territorio tuvo lugar la Batalla de Los Alporchones en 1452, entre las tropas del reino nazarí de Granada y las del reino cristiano de Murcia.

De época moderna y contemporánea aún se observan en los caminos aljibes, caseríos y almazaras, además de ermitas cuyas fundaciones se remontan al siglo XVIII.

ERMITA DEL SACRISTANLa diputación dispone de centro social, asociación de vecinos y asociación de mujeres, lugares donde los vecinos pueden reunirse para la preparación de distintos eventos, siendo el más relevante el de las fiestas locales, dedicadas a la Virgen del Pilar.

CUADRILLA DE AGUADERAS
Cuadrilla de Aguaderas, haz click para ver su facebook

Aguaderas mantiene la tradición de sus cuadrillas de folklore local que siguen reuniéndose y participando en concentraciones de cuadrillas de Lorca y toda la Región. Precisamente de Aguaderas es la guitarra de diez cuerdas más antigua de Murcia, instrumento que se conserva en el Museo Arqueológico Municipal.

CUADRILLA AGUADERAS

La Cuadrilla en la actualidad

     En el presente, la cuadrilla de Aguaderas esta formada por unos veinticinco componentes de diferentes edades, jóvenes y mayores conviven en un ambiente festivo y alegre. A lo largo del calendario festivo anual, los cuadrilleros de esta pedanía lorquina, interpretan los bailes y la música que se desarrollo en el pasado, llegando al presente a través de la tradición oral, entre ellos destacan las Pascuas, las parrandas, la malagueña, la jota, las seguidillas y la hierbabuena.

     Desde tiempo inmemorial, la cuadrilla viene participando en las misas de Navidad y Reyes celebradas en la ermita de Sacristán, realizando entre los días 24 y 28 de Diciembre el tradicional recorrido por el vecindario, cantando pascuas a los vecinos de la pedanía y disfrutando de la buena gastronomía local. De la misma forma y fuera ya del calendario navideño, el 12 de Octubre, día de la patrona, la Virgen del Pilar, se celebra una misa cantada en honor a la Virgen.

     En el año 2007, la cuadrilla de Aguaderas grabó un disco “De la ermita al baile”, con la intención de dejar un testimonio sonoro de la música tradicional interpretada en la pedanía para uso y deleite de los amantes del folklore murciano.

Las fiestas del Pilar

Las fiestas patronales de la pedanía se celebran el 12 de octubre, en honor a la Virgen del Pilar.

Fiestas_de_AguaderasAguaderas celebra sus fiestas patronales en honor de la Virgen del Pilar, siendo el escenario principal de los festejos la amplia explanada que circunda la ermita del Sacristán, templo cuya fundación se remonta a 1743.

Las fiestas de la diputación concentran diversos actos culturales que siempre tienen un intenso sabor a tradición, entre otras cosas porque Aguaderas cuenta con una de las Cuadrillas de música folclórica más antiguas de Lorca y que aún permanece, derivando su antiguo cometido de cuadrilla de ánimas a una función cultural muy importante, ya que mantiene los cantos y bailes populares de la comarca.

Cuadrilla-de-AguaderasDurante los festejos se celebran juegos tradicionales como el de la cucaña, juegos infantiles, carreras de cintas, lanzamiento de mazo y carreras de carretones.

También hay concursos de juegos de mesa, ya sean de cartas o de dominó.

fiestas aguaderasSon habituales tanto las veladas troveras como los certámenes de folclore, estos últimos multitudinarios, ya que acuden a la explanada de la ermita grupos y cuadrillas de toda la geografía regional. Además de cantar y bailar se recrean las actividades de tiempos antiguos, como las artesanías del esparto o la elaboración de pan en hornos morunos.

La gastronomía siempre es una excusa para reunir a los vecinos en torno a una paella o a unas migas.

ERMITA DEL SACRISTAN 1743Tras la misa oficiada en honor de la patrona, y la ofrenda de flores, solo queda la procesión que recorre los campos que rodean la antigua ermita.

DATOS DE INTERES

Código Postal: 30815

Origen: Siglo XIV

Habitantes: 735

Superficie: 48.385 Km2

Situación Ubicación:

Es una de las diputaciones del sur de Lorca, atravesada por la rambla de Viznagra y extendiéndose al norte de los pies de la Sierra de La Almenara.

Ayuntamiento de Lorca

Plaza de España, 1

Lorca 30800

Oficina de Turismo de Lorca

Lope Gisbert. Palacio de Guevara, 10 Lorca

Telefono : 968 46 61 57, 968 44 19 14

Centro Social de Aguaderas

Asociación de Mujeres de Aguaderas

30815 Aguaderas Lorca

Biblioteca Pública de Lorca Pilar Barnés

Pl. Real , s/n  30800 – Lorca

Telefono : 968 47 31 27, 968 47 31 30

Consultorio de Aguaderas

Dirección: Diputación de Aguaderas. Lorca. 30815.

Tlf: 968 43 93 86.

AA.VV. Aguaderas

Dirección: Camino Alporchones, Buzón 38

Telf. 968 43 61 10 / 630 99 46 57