Inicio Cosas de Lorca Paisajes y pedanias Dos espacios naturales lorquinos podrían ser claves para convertir Sierra Espuña en...

Dos espacios naturales lorquinos podrían ser claves para convertir Sierra Espuña en el 17 «Parque Nacional» de España

IU demanda en Pleno que Lorca se sume a la propuesta del Gobierno regional, proponiendo la ampliación del espacio a la Sierra de Tercia y a las sierras de la Zarzadilla. Pedro Sosa Martínez, concejal-Portavoz de IU, defenderá en el pleno municipal ordinario de septiembre una importante propuesta en forma de moción sobre Sierra Espuña, su declaración como Parque Nacional y la ampliación de su espacio a Lorca.

0

Dos espacios naturales lorquinos podrían ser claves para convertir Sierra Espuña en el 17 «Parque Nacional» de España.

Sosa comparecía esta mañana ante los medios de comunicación para fundamentar y desgranar su propuesta. Así, con amplios antecedentes, el Concejal de IU sostiene que desde que en 1931 fuese declarado, junto al Monte del Valle en el municipio de Murcia, como «Sitio Natural de Interés Nacional», el territorio de Sierra Espuña, entonces con poco más de 5000 hectáreas y hoy con casi 18000, ha sido objeto de diversas figuras de protección ambiental en virtud de todos los hitos normativos que se han sucedido en España en materia de protección de la naturaleza y la biodiversidad, hasta convertirse, ya avanzadas las delegaciones y asunción de competencias ambientales por las CCAA, en el Parque Regional que hoy es en virtud de la Ley 4/92, de 30 de Julio, de Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia.

Sierra Espuña, añade Sosa, es sin duda el espacio natural más emblemático de la Región de Murcia. Un espacio que lleva desde hace años (y por temporadas) entrando recurrentemente en la agenda política regional a los efectos de su posible declaración como Parque Nacional. En esta última «temporada», por llamarla de algún modo, el impulso de la citada pretensión parece dar comienzo en 2017, y culmina, hasta la fecha, tras algunos años largos de estudio y preparación técnica de la propuesta, con la presentación a comienzos de 2020 de una candidatura formal por parte de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ante el actual Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, al objeto de su formal declaración como Parque Nacional, lo que lo convertiría así, llegado el caso, en el Parque Nacional número 17 de la Red de Parques Nacionales de España.

Según Sosa, pocas voces se han manifestado expresamente en contra de la pretensión que nos ocupa. De un lado, un pequeño sector elitista de algún poderoso grupo de presión regional, concretamente el referido a la caza deportiva y comercial, que podría verse afectado por la incompatibilidad entre ese uso y la citada figura de protección que se establece en el artículo 7 de la Ley 30/2014, de 3 de diciembre, de Parques Nacionales.

Y, por el contrario, lo cierto es que todos los pueblos, con sus respectivas instituciones municipales, que conforman el «territorio Espuña», que a estos efectos están nucleados en torno a la denominada «Mancomunidad Turística de Sierra Espuña» (Aledo, Alhama de Murcia, Librilla, Mula, Pliego y Totana), han manifestado su interés en la declaración de Sierra Espuña como Parque Nacional, bien es cierto que exigiendo también en este proceso su participación y la de sus actores sociales más relevantes.

No en vano, abunda el concejal de IU, si efectivamente se logrará la pretensión de la que hablamos, con la entrada de Sierra Espuña en el circuito de parques nacionales, se incrementaría la proyección nacional e internacional del citado territorio, el turismo ambiental, los beneficios socioeconómicos en todos los entornos y la financiación del Estado por hectárea protegida.

No obviamos en absoluto ni la complejidad, ni las grandes exigencias de todo tipo (las ambientales las primeras), que supone la declaración como Parque Nacional de Sierra Espuña, pero somos conocedores de que en la actualidad, cuando «la pelota» sigue en el tejado del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, uno de los principales inconvenientes para la adhesión de Sierra Espuña a la Red Nacional es el cumplimiento de la superficie mínima de 20.000 hectáreas que exige la Ley 30/2014, de 3 de diciembre, de Parques Nacionales. Y es ahí, en este punto, donde entra Lorca y adquiere sentido la moción que ahora presentamos al Pleno.

Según el edil de IU, el «Territorio Espuña» ha sido un territorio dinámico, que se ha ido ensanchando con el tiempo. Los últimos en incluirse en él fueron los Montes de Mula que formarían parte de la zona protegida sólo con ocasión del establecimiento de los límites de la Red de Espacios Naturales Protegidos (EENNPP) de la Región de Murcia en la precitada Ley 4/92 de Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia. Con los Montes de Mula, Sierra Espuña apenas llega a las 18.000 hectáreas.

Y esa pretensión de ensanchamiento del «espacio Espuña» a contiguos, conexos y singulares entornos naturales del término lorquino (desde la Sierra de Tercia, por la parte sur, hasta los singulares montañas del norte de Lorca en las Sierras de Zarzadilla de Totana) es, según las consultas realizadas a expertos ambientales, la solución al problema planteado, y lo que hace a esos espacios naturales lorquinos citados candidatos perfectos a la ampliación del espacio protegido, coadyuvando por otra parte así a dar perfecto cumplimiento al requisito de la superficie mínima antes citado.

En función de todo ello, Sosa defenderá en el Pleno la aprobación del siguiente acuerdo: «El Ayuntamiento de Lorca, partidario de la declaración de Sierra Espuña como Parque Nacional, se dirigirá a los organismos oportunos de las dos administraciones compelidas en esa declaración: la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la CARM y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, interesando de ambas que se estudie la inclusión del espacio protegido de la Sierra de Tercia y de las montañas de Zarzadilla de Totana en la superficie de Sierra Espuña a los efectos de su declaración como Parque Nacional».