Inicio Cosas de Lorca Paisajes y pedanias Dos proyectos subvencionados por los fondos europeos LEADER promocionarán las pedanías altas...

Dos proyectos subvencionados por los fondos europeos LEADER promocionarán las pedanías altas lorquinas.

El Edil ha destacado que "a través de esta línea de financiación vamos a poder desarrollar dos proyectos estratégicos que han sido seleccionados por Integral para subvencionarse con un total de 43.787 euros de fondos LEADER.

0

Dos proyectos subvencionados por los fondos europeos LEADER promocionarán las pedanías altas lorquinas.

El Concejal de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha anunciado que los fondos europeos LEADER, a través del grupo de acción local Integral, van a subvencionar dos proyectos propuestos por el Ayuntamiento de Lorca que tienen por objetivo la promoción y difusión de las pedanías del norte de Lorca.

El Edil ha destacado que «a través de esta línea de financiación vamos a poder desarrollar dos proyectos estratégicos que han sido seleccionados por Integral para subvencionarse con un total de 43.787 euros de fondos LEADER. El primero de los proyectos es la producción, grabación y difusión de una película que refleje el patrimonio cultural de las pedanías altas del municipio, mientras que el segundo consiste en la edición de un libro que tenga también por objetivo la promoción de este espacio de tanto valor».

Meca ha mantenido una reunión de trabajo con el gerente de Integral, Jesús Ruiz, en la que han tratado los aspectos técnicos de ambos proyectos, que se desarrollarán durante los próximos meses. También han analizado el proceso selectivo de ayudas LEADER que se encuentra abierto actualmente hasta el 20 de diciembre y al que pueden concurrir asociaciones, organizaciones sin ánimo de lucro y particulares para optar a dicha línea de ayudas a la realización de proyectos que se vayan a desarrollar dentro del territorio que pertenece al ámbito de actuación del grupo de acción local Integral. En el caso concreto de Lorca comprende las pedanías de Avilés, Béjar, Coy, Culebrina, Coña Inés, Fontanares, Humbrías, Jarales, Nogalte, Ortillo, La Paca, Torrealvilla, La Tova, Zarcilla de Ramos, Zarzadilla de Totana y Zarzalico. El Ayuntamiento de Lorca ofrece un servicio de asesoramiento gratuito a los posibles beneficiarios de las ayudas LEADER.

Sobre los proyectos seleccionados, el Concejal de Desarrollo Rural ha señalado que «el proyecto de producción, grabación y difusión del documental estará dotado con 26.000 euros y pretende plasmar el patrimonio cultural de las pedanías altas de Lorca como hilo argumental de la película. Los protagonistas de la cinta serán residentes en el propio territorio, sirviendo de fuente de información directa a la hora de reflejar las formas de vida, el papel de la mujer, elementos etnográficos y medioambientales de la zona. El proyecto supondrá un elemento de promoción del territorio de forma indirecta a través del hilo argumental de la película que, al estar rodada en las pedanías altas, recogerá entre los escenarios de grabación lugares de interés como BIC y zonas de la Red Natura 2000, territorio LIC y ZEPA. Se trata por tanto de una forma muy innovadora de promocionar este territorio con tanto encanto. Se editarán 500 DVDs de la película, que contará con subtítulos en castellano para personas con discapacidad auditiva y con subtítulos en inglés para facilitar su difusión con fines turísticos».

En cuanto al segundo proyecto, Meca ha detallado que «la creación de un libro para el conocimiento, promoción y difusión del patrimonio de las pedanías altas cuenta con un presupuesto de 17.787 euros, con el objetivo de plasmar en el mismo la riqueza del patrimonio cultural, etnográfico y medioambiental de estas diputaciones. Para alcanzar este objetivo se usarán técnicas de investigación social cualitativas y cuantitativas con el fin de recabar la mayor cantidad de información directamente de los protagonistas del territorio, que no son otros que sus habitantes. El libro editado servirá de catálogo para poder identificar los elementos de la idiosincrasia que hace a las pedanías altas de Lorca un territorio con carácter propio. Se publicarán 500 ejemplares del mismo, concretamente 350 en castellano y 150 en inglés para facilitar su difusión con fines turísticos».

Meca ha recordado que «estos proyectos se unen al ya aprobado también con ayudas LEADER, pero enmarcado en la estrategia «Territorio Campoder: creciendo juntos», consistente en la realización de un documental sobre el patrimonio cultural de las pedanías del sur del término municipal, con un importe subvencionado de 10.103´50 euros. Las áreas rurales de Lorca están sabiendo aprovecha las ayudas europeas a sus disposición para dar a conocer el enorme patrimonio natural y cultural que poseen y que hace de estos territorios espacios únicos y cargados de encanto que queremos dar a conocer a través de proyectos estratégicos como los anunciados».