Inicio Cosas de Lorca Paisajes y pedanias El Alcalde exige al actual gobierno central que se comprometa por escrito...

El Alcalde exige al actual gobierno central que se comprometa por escrito a la inclusión de las alegaciones presentadas al trazado ferroviario antes del 4 de marzo

Fulgencio Gil ratifica que el Ayuntamiento respaldará todas y cada una de las acciones que los damnificados de la plataforma Villaespesa Soterrada decidan emprender, e insta al Ministerio de Fomento a demostrar más sensibilidad con los lorquinos.

0

El Alcalde exige al actual gobierno central que se comprometa por escrito a la inclusión de las alegaciones presentadas al trazado ferroviario antes del 4 de marzo.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha anunciado que el municipio va a exigir al Ministerio de Fomento que se comprometa ya por escrito a incluir las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento y por los vecinos agrupados en la plataforma Villaespesa Soterrada respecto a las obras en el trazado del ferrocarril. Yo estoy con mi gente, con los lorquinos, y puedo anticipar que participaremos en todas las medidas y actos que han anunciado que podrían emprender si el actual gobierno central no respeta nuestros intereses.

El Primer Edil ha señalado que “tengo claro que lo que no consigamos antes del 4 de marzo, que es la fecha en la que se cierra la licitación de las obras, no lo vamos a lograr después. No podemos permitir que nos vayan conllevando escudándose en supuestas cuestiones técnicas o administrativas. Tampoco estoy dispuestos a que saquen de la manga nuevas estrategias para distraernos, congelar el proyecto unos meses y después, cuando les convenga, lo vuelvan a poner sobre la mesa y traten de imponerlo por la vía de los hechos consumados”.

Lo que Lorca exige es que el Ministerio se comprometa por escrito en las próximas semanas, porque el tiempo corre en nuestra contra. De hecho el 4 de marzo se cierra la licitación de las obras, y antes de esa fecha los damnificados merecen contar con un documento que refleje sus alegaciones. Nuestro apoyo a los vecinos, en concreto a la plataforma Villaespesa Soterrada, es total y pueden contar con nosotros para todo, porque aquí se trata de Lorca, y cuando está en juego la calidad de vida y el bienestar de los lorquinos no caben medias tintas. Pasada esa fecha va a resultar casi imposible frenar las intenciones del actual gobierno central.

Las alegaciones han de ser incluidas ya, porque está claro que la ejecución del proyecto tal y como está planteada, es seriamente lesiva para los afectados y constituiría un disparate para todas las pedanías afectadas. Lo que reclamamos es que se nos dé el mismo trato que a otros municipios, porque no somos menos que cualquier otra ciudad. Por ello exigimos que el Gobierno de España anule la licitación e introduzca las alegaciones, que a diferencia de otras, no se salen del trazado aprobado, ni supondrían un incremento de la inversión, ni conllevaban retraso alguno. Estamos a tiempo de corregir un error histórico, comparable al que perpetraron a principios de los años 80 cerrando las líneas de tren que nos comunicaban con Granada y Almería.

Hemos visto a dirigentes de varios partidos políticos rasgarse las vestiduras porque en Murcia se construía una pasarela provisional, llegando incluso a parar las obras y a dejarnos sin AVE. Ahora esos mismos que clamaban en la capital se han quedado mudos en Lorca. Nosotros no vamos a permitir que perpetren semejante disparate en contra de los lorquinos y del sentido común. No es serio que se tarde tanto tiempo para esta cuestión y que decidan licitar el proyecto sin respondernos, ni a nosotros como Ayuntamiento ni a los propios vecinos damnificados, que se van a encontrar con muros de 16 metros de altura junto a sus casas.

El Alcalde exige que se clarifique el soterramiento tras las nuevas dudas arrojadas
Fulgencio Gil ha manifestado que hace menos de un año cerramos con el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el soterramiento del ferrocarril a su paso por toda la ciudad. Meses después, el actual gobierno central paralizó el proyecto, y ahora dan un paso más y ya se empieza a poner en duda el soterramiento del tren en Lorca por unas recomendaciones del Tribunal de Cuentas de las que, otra vez, nos hemos tenido que enterar por los medios de comunicación porque el actual gobierno central sigue sin informar a Lorca de lo que pasa.

El Primer Edil ha subrayado que no me gusta nada cómo se están desarrollando los acontecimientos, estoy seriamente preocupado con este tema, tanto con el fondo como por las formas nada respetuosas que se están teniendo con Lorca. Lorca reclama que el gobierno central conteste urgentemente las alegaciones y remita información del estado del “Estudio informativo del proyecto de integración urbana y adaptación a altas prestaciones de la Red Ferroviaria de Lorca”, teniendo en cuenta las incidencias técnicas que se han detectado tanto en la rambla de Las Señoritas como en la alternativa de paso bajo el lecho del río Guadalentín.

Todas las noticias que nos llegan suponen un nuevo golpe contra los intereses de los lorquinos. Llevamos muchos meses ya esperando que, al menos, se dignen a responder a las alegaciones que presentamos en mayo de 2018 sobre el trazado del ferrocarril.