Inicio Cosas de Lorca Paisajes y pedanias El Ayuntamiento anima a los vecinos de las zonas rurales a que...

El Ayuntamiento anima a los vecinos de las zonas rurales a que participen en la Jornada »Territorio Campoder: Creciendo juntos» con el fin de optar a interesantes fondos económicos para el desarrollo.

El acto de presentación se celebrará el próximo miércoles en el Salón de Actos del Edificio Agrario de Fuente Álamo y su objetivo es informar a los asistentes de esta iniciativa, dotada de más de 4,6 millones de euros, a los que podrán optar más de 15.000 habitantes de las pedanías lorquinas .

0

El Ayuntamiento anima a los vecinos de las zonas rurales a que participen en la Jornada »Territorio Campoder: Creciendo juntos» con el fin de optar a interesantes fondos económicos para el desarrollo.

El Concejal de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha informado de la presentación pública de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo de Campoder 2014-2020, denominada “Territorio Campoder: creciendo juntos”. El acto tendrá lugar el próximo miércoles 17 en Fuente Álamo, concretamente en el Salón de Actos del Edificio Agrario. La estrategia de desarrollo rural, dotada con 4,6 millones de euros, está financiada por el FEADER y por la Región de Murcia, a través del Programa de Desarrollo Rural que gestiona la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca y beneficiará a ocho municipios de las comarcas del Guadalentín, Campo de Murcia y Cartagena, durante el período de programación 2014-2020.

Su prioridad es la creación de empleo y el apoyo a las mujeres y jóvenes del medio rural, como sectores de población más desfavorecidos.

La Asociación Campoder gestionará esta estrategia de desarrollo rural, cuyo ámbito de aplicación estará constituido por los términos municipales completos de Fuente Álamo y Puerto Lumbreras y parte de los municipios de Águilas, Cartagena, Lorca, Mazarrón, Murcia y Totana.

El Concejal de Desarrollo Rural ha explicado que “el Ayuntamiento participará en esta iniciativa, siendo la población beneficiaria en nuestro territorio de más de 15.000 habitantes, pertenecientes a las pedanías y parajes de Morata, Ramonete, Campo López, Hinojar, Aguaderas, Purias, Campillo, Cazalla, Torrecilla, La Escucha, Pozo Higuera, La Campana, Almendricos y La Campana”.

“Animamos a todos los interesados, emprendedores, etc, a que opten a estas ayudas. Del mismo modo, desde el Ayuntamiento nos ponemos a su disposición para asesorarles y ayudarles en la presentación. El Consistorio concurrirá también a la convocatoria con el objetivo de proponer proyectos que benefician a estas zonas rurales, que ofrecen múltiples oportunidades para el empleo y para el desarrollo económico, social y cultural”, ha señalado Ángel Meca.

“Con la metodología Leader, basada en la participación directa de la población del territorio en el diseño y ejecución de esta estrategia de desarrollo, se pretende ejecutar un presupuesto que supera los 4,5 millones de euros, a lo largo de cinco años, apoyando proyectos de muy diversa índole: puesta en marcha de microempresas, proyectos promovidos por entidades privadas sin ánimo de lucro y proyectos de naturaleza pública, promovidos por entidades locales, en el campo de la formación y la cooperación, protección y sensibilización medioambiental, protección del patrimonio rural y promoción del territorio, turismo o servicios e infraestructuras”, ha detallado el Edil de Desarrollo Rural en relación a esta iniciativa.

“Campoder tiene para este período unos objetivos estratégicos muy claros: aumentar las opciones de empleo en el territorio, mejorar la competitividad de las microempresas, conservar y proteger el territorio y promover el uso sostenible de los recursos, poner en valor el patrimonio rural, mejorar los servicios e infraestructuras básicas en pequeños núcleos de población e impulsar la dinamización social y la cooperación entre agentes del territorio. Y precisamente para explicar estos objetivos que plantea y las vías para alcanzarlos se han programado estas jornadas de presentación de la estrategia”.

La jornada será inaugurada por el Presidente de Campoder y Alcalde de Fuente Álamo, D. Antonio Jesús García Conesa. Asimismo, está prevista la participación del Director General de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, D. Manuel Pleguezuelo Alonso, y del Director General de Desarrollo Rural y Forestal, D. Federico García Izquierdo.