Inicio Cosas de Lorca Paisajes y pedanias El Ayuntamiento califica de oportunista e irresponsable al PSOE por tratar de...

El Ayuntamiento califica de oportunista e irresponsable al PSOE por tratar de sacar rédito político “hasta del oleaje”

0
Foto Blog viajedejavisur

El Ayuntamiento califica de oportunista e irresponsable al PSOE por tratar de sacar rédito político “hasta del oleaje”.

La Concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Lorca, Satur Martínez ha calificado de “oportunistas e irresponsables” los ataques que el PSOE ha lanzado esta misma mañana contra las playas lorquinas, tratando de aprovechar la acumulación puntual de algas producida por el temporal de los últimos días.

Satur Martínez ha afirmado que “hay que estar realmente desesperado para tratar de obtener rédito político hasta del oleaje en la costa. Lo único que podría conseguir el PSOE con estas críticas es espantar a los turistas, algo que los lorquinos le agradecemos por anticipado. Esta critica la realizan todos los veranos, aprovechando jornadas de oleaje por lo que además de desafortunadas, resultan muy poco originales”.

La Edil de Medio Ambiente ha explicado que la llegada de algas es un hecho producido por el mar durante los días de fuerte viento registrados en jornadas muy recientes. Esas corrientes llevan consigo, como ocurre siempre, la llegada de algas a la playa. La acumulación es algo puntual, puesto que el dispositivo de limpieza que el Ayuntamiento establece todos los años se encarga de que el estado de las playas sea el adecuado.

Hemos de explicar a los lorquinos, como podría haber hecho el PSOE en vez de criticar, puesto que es perfecto conocedor de esta situación, que Puntas de Calnegre está declarado Parque Natural, lo que limita la actuación directa del Ayuntamiento a la hora de intervenir. De hecho se requiere de permisos especiales para poder proceder a la retirada de algas.

La comparación con el estado de otras playas de municipios limítrofes no cabe, puesto que estamos hablando de unas zonas que no forman parte del mencionado Parque.

Desde el Ayuntamiento se recuerda que una docena de operarios de la empresa municipal trabajan entre mayo y septiembre para que las ocho playas de Lorca estén en perfecto estado de uso por los bañistas. Durante julio y agosto la limpieza de la arena se lleva a cabo tres veces por semana con la ayuda de una máquina limpiaplayas en Calnegre y El Siscar. En el resto del litoral, Baño de la Doncella y calas de Garrobillo, se procede a realizar una limpieza a diario manualmente.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Lorca también ha reparado y adecuado los caminos de entrada a dichas playas y durante la época estival se llevarán a cabo tareas de revisión de las vías de acceso y, si fuese necesario, se realizarán nuevas tareas de acondicionamiento.

En todo el perímetro de las zonas de baño, Limusa ha puesto a disposición de los usuarios 30 contenedores de 90 litros de capacidad, y otros 6 contenedores de 6.000 litros con los que dar cabida a la mayor generación de residuos sólidos urbanos en esta época del año en la franja de litoral con actividad turística. Las tareas que se realizan van desde el vaciado de papeleras y contenedores, el arado y cribado de las playas accesibles, la limpieza manual del arenal donde no acceden las máquinas, hasta la recogida manual de residuos en la orilla.

Antes de los meses centrales del verano, la mercantil pública realiza las tareas de limpieza de choque y la retirada de residuos acumulados durante la época invernal, tanto en las playas de Ramonete, Puntas de Calnegre, Calnegre, Baño de la Doncella, como en las de Garrobillo que cuentan con acceso, La Galera, Cala Blanca, Los Hierros, y Playa Larga. Las playas del municipio son uno de los escasos reductos naturales sin explotar de la costa accesible mediterránea.

Además del arenal, la empresa municipal también coloca los elementos turísticos, como son las papeleras de madera, las pasarelas y la caseta y torre de vigilancia para Protección Civil. Se suman a estas infraestructuras dos lavapiés, uno en Calnegre y otro en Puntas; y contenedores para la recogida selectiva que permiten a los usuarios depositar por separado la basura orgánica, el papel y cartón, el vidrio y los envases y plásticos.