Inicio Cosas de Lorca Paisajes y pedanias El Ayuntamiento condena el ataque perpetrado en las calas de Calnegre contra...

El Ayuntamiento condena el ataque perpetrado en las calas de Calnegre contra la vegetación protegida y solicita la colaboración ciudadana para localizar al responsable

El Consistorio Municipal califica los hechos de “irresponsable tropelía”, y permanece en contacto directo con la Dirección General de Medio Ambiente para colaborar en la restitución de la normalidad y la identificación del autor.

0

El Ayuntamiento condena el ataque perpetrado en las calas de Calnegre contra la vegetación protegida y solicita la colaboración ciudadana para localizar al responsable.

El concejal delegado de la empresa municipal de limpieza, Limusa, Juan Francisco Martínez, ha condenado en representación de la Administración Municipal los actos vandálicos perpetrados en las últimas horas en playas de Puntas de Calnegre que se encuentran incluidas en el Parque Regional y que han supuesto la destrucción de flora natural y diferentes postes de madera instalados para impedir el acceso y estacionamiento de vehículos en las calas.

La imagen puede contener: planta, árbol, cielo, exterior y naturalezaJuan Francisco Martínez ha trasladado la más enérgica repulsa de los lorquinos contra estos actos vandálicos, ejecutados por algunas personas que no respetan el medio natural y que, por supuesto, no reflejan el sentir general de los vecinos de nuestras pedanías de la costa. Hemos de indicar que por parte de Limusa se está trabajando en la zona con una brigada desde hace unas semanas, retirando de manera manual residuos en horario matutino, dentro de los trabajos de limpieza y preparación de estos espacios cara a la campaña de primavera. Nuestros operarios nos han trasladado que no habían detectado durante sus turnos de trabajo la presencia de maquinaria de este tipo, por lo que creemos que los hechos se perpetraron durante la tarde o noche.

La imagen puede contener: montaña, cielo, exterior y naturalezaMartínez Carrasco ha indicado que el Consistorio Municipal está en contacto directo con la Dirección General de Medio Ambiente para coordinar las actuaciones que sean precisas y en las que se pueda colaborar desde la institución municipal para proceder al arreglo y subsanación de los daños a la mayor brevedad posible. Habida cuenta de la gravedad de los hechos, desde el Consistorio se ha solicitado la colaboración ciudadana con el objetivo de contribuir a identificar al autor de semejante tropelía, que constituye una gravísima irresponsabilidad, además, de un hecho calificado por la Ley. Por lo tanto, animamos a cualquier vecino de la zona, o persona que pueda aportar alguna pista que conduzca a encontrar al culpable de este desastre a que se ponga en contacto directamente con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, o con la Policía Local.

Juan Francisco Martínez ha explicado que, de acuerdo con los indicios existentes, un sujeto invadió estos espacios protegidos con maquinaria pesada, en concreto un tractor, arrancando áreas completas con elementos de vegetación protegida, así como balizamientos de madera, perpetrando estos destrozos en las calas del Siscal, Baño de las Señoritas y Calnegre.

Martínez Carrasco ha adelantado que el Ayuntamiento tiene constancia de que la Dirección General de Medio Ambiente, como entidad responsable en la materia, ya se encuentra trabajando sobre el tema, habiéndose redactado incluso un informe por parte de los agentes medioambientales tendente a la tramitación de la correspondiente denuncia. De acuerdo con lo previsto, tanto el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) como la Brigada de Investigación de Delitos Ambientales (Brida) se personarán a lo largo de esta jornada en la zona para desarrollar tareas propias de la investigación.