Inicio Cosas de Lorca Paisajes y pedanias El Ayuntamiento de Lorca pone en marcha un plan de choque para...

El Ayuntamiento de Lorca pone en marcha un plan de choque para mantenimiento y reparaciones de instalaciones públicas en pedanías

Diego José Mateos ha destacado intervenciones de carácter “urgente e imprescindible” en consultorios médicos, locales sociales, carreteras y caminos, centros escolares e instalaciones deportivas.

0

El Ayuntamiento de Lorca pone en marcha un plan de choque para mantenimiento y reparaciones de instalaciones públicas en pedanías.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha hecho balance de las actuaciones llevadas a cabo en las pedanías de la ciudad durante el último semestre del año 2019, coincidiendo con los primeros seis meses al frente del gobierno municipal.

Mateos ha explicado que “la inversión en pedanías, la igualdad entre nuestros vecinos y vecinas de las 39 pedanías de nuestro municipio y los habitantes del casco urbano de la ciudad, siempre ha sido primordial para este Equipo de Gobierno y, prueba de ello, son las inversiones realizadas durante el último semestre del pasado año”.

“Desde la Concejalía de Fomento, de junio a diciembre de 2019, se invirtió un total de 199.034,69 euros. Dotación económica que ha servido para realizar multitud de arreglos en calles como la De las Escuelas de Coy, la pavimentación de los caminos Canal de la Sierra, Riego del Amarguillo y Carril de los Pérez en Tercia, la repavimentación del camino Azagahor de La Torrecilla, el parcheo y la limpieza de cunetas en caminos de Aguaderas, Marchena, La Hoya, Campillo, La Torrecilla, Purias, Morata, Ramonete, Zarcilla de Ramos o La Paca o la adecuación de calles y espacios públicos en las pedanías de Doña Inés, Zarcilla de Ramos, La Paca y Avilés”.

El Primer Edil ha manifestado que “a través de la Concejalía de Pedanías se ha llevado a cabo también la adecuación de los accesos a todas e, es decir, la inversión en la mejora de carreteras para facilitar la comunicación y los desplazamientos. Se trata de una apuesta firme de este gobierno y, por ello, hemos ejecutado intervenciones urgentes y muy necesarias en caminos de Aguaderas, Almendricos, Avilés, El Campillo, Campo López, Cazalla, Coy, Doña Inés, Jarales, Humbrías, Ortillo, Zarzalico, Béjar, La Campana, La Escucha, La Hoya, La Paca, La Parroquia, La Pulgara, Las Terreras, Los Jopos, Morata, Nogalte, Ramonete, Río, Tercia, Tiata, Torrealvilla, Ugéjar, Zarcilla de Ramos, Zarzadilla de Totana o Zúñiga”.

“En cuanto al servicio eléctrico, se han llevado a cabo labores de mantenimiento, renovación y reparación luminarias así como la colocación de más farolas en diversos puntos de la ciudad y, desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana se han invertido cerca de 12.000 euros en la renovación de la señalización viaria de las carreteras de nuestras pedanías”.

Por otra parte, Mateos Molina ha lamentado  “el abandono extremo que de los consultorios médicos de las pedanías durante todos estos años y, por ello, en el último semestre de 2019 se han llevado a cabo actuaciones de carácter básico y urgente por valor de 32.352,32 euros”.

“De entre los trabajos realizados destacan muchísimas reparaciones eléctricas, de fontanería, albañilería, de sistemas de aires acondicionados, renovación de mobiliario y dispositivos informáticos, hasta la colocación de teléfonos inalámbricos en consultorios como el de Aguaderas, Cazalla, Tercia o Zarcilla de Ramos y, en Almendricos, se ha procedido a la adecuación de la rampa de acceso para personas con movilidad reducida”, destacaba Mateos.

El alcalde de Lorca se ha mostrado sorprendido ante “la grave falta de recursos que padecían en la mayoría de consultorios en los que ha sido imprescindible realizar reparaciones en algo tan imprescindible como el sistema de aire acondicionado en Almendricos, Cazalla, El Consejero, Coy, Doña Inés, La Hoya, La Torrecilla, Marchena, Ramonete y en Morata, incluso, hemos colocado una nueva máquina”.

Diego José Mateos ha destacado también las intervenciones realizadas en locales sociales y asociaciones “que han sido otro de nuestros objetivos, porque este Equipo de Gobierno sí cree en la participación ciudadana y sí cree en el asociacionismo, algo que durante muchos años no ha ocurrido y las inversiones han brillado por su ausencia. En tan solo seis meses hemos tenido que realizar gran cantidad de actuaciones para mejorar los espacios donde nuestros vecinos y vecinas acuden a diario a reunirse. Intervenciones tan indispensables como acondicionar locales sociales plagados de humedades, goteras o daños en tejados a través de reparaciones de fontanería o albañilería”.

“Hemos reparado el ruinoso tejado del Local Social de las Mujeres de La Parroquia, la terraza del Local Social Avilés o la colocación de un techado en el acceso al de Aguaderas, una histórica reivindicación vecinal y hemos atendido reivindicaciones tan justas y necesarias como arreglos de sistemas de aires acondicionados que llevaban años sin ser atendidas e, incluso, hemos instalado aparatos de aire acondicionado en locales donde nunca antes había habido como es el caso de Coy y Cazalla”, aseguraba Mateos.

El Primer Edil también ha hablado de las actuaciones realizadas, durante el segundo semestre del año 2019, en los centros escolares públicos de las pedanías a través de la Concejalía de Educación, ha remarcado “los trabajos de reparación, mantenimiento y adecuación en multitud de colegios públicos de la localidad. En concreto, actuaciones de las que destacan sobre todo reparaciones en fontanería y saneamiento, mantenimiento del sistema de calefacción y reparaciones de mobiliario e infraestructuras con una inversión de 35.213,31 euros en centros educativos de pedanías como Campillo, Virgen de las Huertas, Villaespesa, Narciso Yepes, Petra González, Alfonso García, La Campana, Almendricos o San Juan”.

“Apostando por el medio ambiente y los sistemas de movilidad no contaminantes así como un modelo de vida activo, desde la Concejalía de Movilidad se han instalado aparcabicis en los colegios de Campillo y de Zarcilla de Ramos cumpliendo, además, con las peticiones de las direcciones de ambos centros escolares”, destacaba Mateos Molina.

Diego José Mateos ha indicado que “desde la Concejalía de Deportes también son muchas las inversiones realizadas, una apuesta por el deporte en las pedanías con una inversión que roza los 20.000 euros y de las que destaca el acondicionamiento, por petición vecinal, del pabellón Zarzadilla de Totana; el vallado perimetral de la pista deportiva del CEIP Nuestra Señora del Rosario en Ramonete para poder hacer uso de la infraestructura también por las tardes; mejora de la iluminación en el Estadio Francisco Artés Carrasco; mejoras en la pista polideportiva colegio Petra González de La Paca y en el Narciso Yepes de Marchena; la colocación de una jaula metálica para guardar material del club Arco Lorca en el Pabellón de Purias; el arreglo en la pista de aeromodelismo de Torrealvilla; la reposición y compactación de albero en las pistas de petanca de Villatercia; la revisión del sistema de placas del Pabellón de La Hoya o la impermeabilización de zonas de pasillos y accesos con goteras en el de Almendricos”.

“En cuanto a los trabajos realizados desde la Concejalía de Empresas Públicas. La empresa municipal de limpieza, Limusa, durante el último semestre del año 2019 se han incorporado nuevos contenedores tanto para residuos orgánicos como envases y cartón en la zona entre Purias y Los Jopos. Además, se van completando las isletas de recogida selectiva y, en los polígonos industriales de Saprelorca y La Hoya también se ha incrementado el número de papeleras en sus vías. Mientras, desde Aguas de Lorca, se han llevado a cabo actuaciones de mantenimiento de redes de abastecimiento, la puesta en marcha de un depósito en Marchena”.

El alcalde de Lorca ha querido destacar “las intervenciones realizadas tras los daños ocasionados por las lluvias torrenciales del pasado mes de septiembre, se han invertido cerca de 25.000 euros en el acondicionamiento, parcheos y desbroces de cunetas de las carreteras de las zonas afectadas e instalaciones deportivas municipales”.

Diego José Mateos ha recordado que “se trata de intervenciones de carácter muy urgente  que hemos tenido que llevar a cabo viendo el abandono y la necesidad de los muchísimos casos en los que hemos intervenido durante este tiempo en el gobierno municipal, intervenciones que hemos realizado sin presupuesto, pues el anterior Equipo de Gobierno había gastado hasta el 90 por ciento de la partida presupuestaria tan solo durante los seis primeros meses del año y, por ello, hemos tenido que ir reajustando el poco presupuesto que quedaba para afrontar problemáticas abandonadas durante muchísimos años, vecinos y vecinas olvidados que para nosotros sí son urgentes e imprescindibles”.