Inicio Cosas de Lorca Paisajes y pedanias El Ayuntamiento presenta tres proyectos de mejora y dinamización de las pedanías...

El Ayuntamiento presenta tres proyectos de mejora y dinamización de las pedanías a los fondos europeos LEADER por valor de casi 114.000 euros

El área de influencia de estos proyectos serán las pedanías altas, El Consejero y La Escucha

0

El Ayuntamiento presenta tres proyectos de mejora y dinamización de las pedanías a los fondos europeos LEADER por valor de casi 114.000 euros.

El concejal de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha dado conocer una serie de proyectos en distintas pedanías del término municipal para cuya ejecución se ha solicitado ayudas a los fondos europeos LEADER. El edil ha señalado que “en esta convocatoria se han solicitado ayudas a través del grupo de acción local Integral, cuyo territorio de actuación se extiende a las pedanías del norte de Lorca y también a través del grupo de acción local Campoder, que tiene en su territorio de actuación a las pedanías del centro y sur del término municipal. El conjunto de las ayudas solicitadas asciende a 113.922,73 euros”.

El edil ha anunciado que “de manera concreta son tres los proyectos para los que solicitamos financiación. El primero es la creación de murales en las pedanías del norte, concretamente Doña Inés, Coy, La Paca, Zarzadilla de Totana, Zarcilla de Ramos, Zúñiga y La Parroquia. El segundo supone la mejora del parque de El Consejero, en la diputación de Parrilla. Por último, se solicita también financiación para la mejora de plazas y parques en Los Jopos, en la pedanía de La Escucha”.

El proyecto de la creación de murales en las pedanías del norte de Lorca tiene un valor de 17.968,50 euros. Debido al fenómeno de la despoblación, que ha afectado especialmente a este territorio, las pedanías altas se encuentran ante el desafío de mantener y atraer nuevos vecinos que hagan vislumbrar un futuro esperanzador para los habitantes. El proyecto “Murales en las pedanías del norte de Lorca” pretende en primer lugar la mejora y el desarrollo cultural y turístico de la zona de las pedanías altas de Lorca mediante la elaboración de estas expresiones artísticas en fachadas de distintos lugares de estas pedanías, contribuyendo así a embellecer los núcleos rurales, fomentar el turismo rural, contribuir a la dinamización de las pedanías altas mediante fórmulas de participación y preservar los rasgos identitarios de estos núcleos de población. Para ello se elaborará un mural temático en cada pedanía, pintándose en las fachadas de centros de la mujer, centros de la juventud, centros sociales y parques de estas. La temática de cada mural ha sido seleccionada a propuesta de los miembros de la Federación Espartaria de cada pedanía, teniendo así carácter participativo, abarcando desde la vid a las aromáticas, el paisaje de la sierra de Pedro Ponce y de la sierra del Gigante o la mujer rural y el niño en este medio. Los propios vecinos serán quienes escojan el diseño del mural que finalmente se vaya a plasmar en su pedanía, que será elaborado con distintas técnicas artísticas, teniendo especial protagonismo el graffiti. Se trata por tanto de un proyecto con marcado carácter multitemático, ya que abarca aspectos del medioambiente, promociona turísticamente las pedanías, refleja el papel de la mujer en el medio rural e incluye elementos de participación ciudadana.

El proyecto de mejoras en el parque de El Consejero de la Diputación de Parrilla tiene un valor de 36.939,47 de euros. Este proyecto tiene el objetivo de embellecer el parque de El Consejero, situado junto a la rambla de los 17 arcos, de dotarle de infraestructuras de ocio para niños y mayores. Se trata de un proyecto que contribuirá a la mejora del aspecto de este espacio público, permitiendo un mayor uso por parte de la población residente en la zona además de los visitantes a esta pedanía. El proyecto contempla la instalación de juegos biosaludables para que los más mayores de la pedanía y alrededores puedan ejercitarse y mejorar su movilidad, además instalar juegos infantiles para los más pequeños. Se contará con un columpio inclusivo para niños con discapacidad y movilidad reducida.

Igualmente, se contará con carteles de sensibilización ambiental que reflejen la flora y fauna autóctona (hábitat de interés comunitario, especial referencia a la tortuga mora, zonas ZEPA y LIC) e indiquen de existencia de yacimientos arqueológicos cercanos, servirá para que, junto a la plantación de nuevo arbolado y la renovación del riego por goteo, la población tome conciencia de estos recursos naturales y se sensibilice en su conservación y protección.

El tercer proyecto, relativo a mejoras en plazas y parques de Los Jopos, en la diputación de La Escucha por valor de 59.014,76 euros, contempla la ejecución de mejoras en la plaza Antonio Pérez Valverde y en el parque de Los Jopos, ambos pertenecientes a esta pedanía. Se trata de dos espacios que requieren mejoras en el equipamiento de sus instalaciones infantiles, así como dotarlos de elementos de ocio para personas mayores. A tal efecto se instalarán juegos biosaludables que mejoren la movilidad de las personas mayores que residen en esta pedanía y en las más cercanas que puedan ser usuarias de estos parques; se instalarán juegos infantiles más modernos; se instalará una valla de metal galvanizado de colores en la zona de juegos infantiles; se instalará suelo de caucho absorbedor de impactos en la zona de los juegos; se realizarán mejoras de adecentamiento de la jardinería, como sustitución del regadío, plantación de nuevo arbolado y renovación de la maya antihierba; se realizarán mejoras en la accesibilidad de la plaza con la señalización de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida; se instalarán losas podotáctiles para personas con discapacidad visual y se colocarán carteles de sensibilización ambiental donde queden recogidos aspectos relacionados con la flora y la fauna natural de la zona, lugares de interés comunitario y yacimientos arqueológicos cercanos, con la finalidad de concienciar a la población sobre su protección y conservación.

Meca ha destacado que “desde la Concejalía de Desarrollo Rural se sigue trabajando en la elaboración de varios proyectos que serán presentados para optar a nuevas subvenciones dentro del programa LEADER, habiendo abierto los dos grupos de acción local a los que pertenece Lorca la siguiente convocatoria para la selección de proyectos correspondiente a 2020, pudiéndose presentar hasta el 20 de diciembre de 2019 proyectos tanto públicos como privados. Hay que recordar que la Concejalía cuenta con un servicio de asesoramiento para los particulares interesados en optar a estas ayudas tan importantes para la mejora de las zonas rurales”.