Inicio Mi Rinconcico Andrés Martínez Rodríguez EL PARQUE ARQUEOLÓGICO DE LOS CIPRESES Y LA IMPORTANCIA DEL USO Y...

EL PARQUE ARQUEOLÓGICO DE LOS CIPRESES Y LA IMPORTANCIA DEL USO Y MANTENIMIENTO DEL PATRIMONIO

Hace casi 17 años que se inauguró el Parque Arqueológico de Los Cipreses, era el primer parque arqueológico que se inauguraba en la Región de Murcia

0
EL PARQUE ARQUEOLÓGICO DE LOS CIPRESES Y LA IMPORTANCIA DEL USO Y MANTENIMIENTO DEL PATRIMONIO.

Hace casi 17 años que se inauguró el Parque Arqueológico de Los Cipreses, era el primer parque arqueológico que se inauguraba en la Región de Murcia y en el se presentaban los restos de seis casas y trece tumbas de la cultura de El Argar. El yacimiento es singular ya que se trata de un pequeño poblado dispuesto en una suave pendiente sin estructuras defensivas.

El paso del tiempo ha hecho imprescindible que se tenga que intervenir en varias ocasiones en el yacimiento para mantener sus elementos patrimoniales y el espacio donde se circunscriben en buen estado de conservación, así como los elementos que facilitan la visita (itinerarios, drenajes,…) y ayudan a su comprensión (cartelería, recreaciones,…).
Ayer mañana estuve en el parque viendo como se habían realizado los trabajos de limpieza de los espacios musealizados y del entorno que recrea la vegetación que pudo haber existido en Lorca hace 4000 años, así como la sustitución de algunos elementos del mobiliario. Trabajos muy bien llevados acabo por los operarios de los talleres de empleo del Ayuntamiento de Lorca, bajo la atenta dirección de sus monitores (Pepe F. Rufete y Agustín).

Hacia una mañana esplendida y mientras paseaba esperando a la persona que se le iba a encargar la renovación de la cartelería, estuve reflexionando sobre la importancia del mantenimiento del patrimonio para su adecuada conservación y disfrute. También eche de menos el bullicio y las preguntas de los escolares a los que solemos acompañar a lo largo del curso escolar en una visita guiada al yacimiento y en las actividades didácticas que hacen en los talleres sobre la molienda de cereal y las prácticas funerarias de los agáricos.

El maldito coronavirus impide muchas cosas y no se pueden realizar las visitas de escolares y de grupos al parque.
Ahora que no se puede salir de Lorca, si quieres disfrutar del pasado y pasear al aire libre, no dejes de visitar el Parque Arqueológico de Los Cipreses de forma responsable y con las debidas restricciones sanitarias impuestas .