Inicio Cosas de Lorca Paisajes y pedanias El PP denuncia el «abandono total» de Ciudadanos y PSOE contra la...

El PP denuncia el «abandono total» de Ciudadanos y PSOE contra la guardería municipal de La Hoya Fuente: PP Lorca

Los populares reclamarán en el próximo pleno municipal que el Punto de Atención a la Infancia de La Hoya se reabra inmediatamente, y denuncian que constituye un claro ejemplo de marginación contra los vecinos de esta pedanía.

0

El PP denuncia el «abandono total» de Ciudadanos y PSOE contra la guardería municipal de La Hoya

La concejal de Igualdad en el Ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, María de las Huertas García, junto a la candidata lorquina al Congreso de los Diputados, Antonia López, han denunciado la total falta de atención que Ciudadanos y PSOE están mostrando con el problema existente en La Hoya tras el cierre de la guardería municipal. La parálisis que existe en la gestión municipal por culpa de Ciudadanos y PSOE es muy evidente, y no sólo perjudica a los proyectos que les dejamos preparados, redactados y con la financiación asegurada, sino que también alcanza a la prestación de servicios, como es el caso de la guardería municipal de La Hoya.

Ante estos hechos, el Partido Popular va a exigir que el Ayuntamiento proceda a la apertura inmediata del Punto de Atención a la Infancia de La Hoya, iniciando de manera urgente los trámites y gestiones necesarias para ello, al igual que recientemente ha hecho con el Punto de Atención a la Infancia de La Paca. Se va a reclamar, además, que el Ayuntamiento impulse acciones relacionadas con la promoción social del Punto de Atención a la Infancia de La Hoya como un centro de conciliación de la vida laboral, personal y familiar para la pedanía y su entorno, y que destine la partida necesaria, dentro de los presupuestos municipales 2020, para impulsar un procedimiento reglado que garantice la sostenibilidad económica y la prestación de estos servicios durante todo el curso escolar en los centros de conciliación públicos del municipio.

Actualmente el Ayuntamiento de Lorca mantiene abierto únicamente el Centro de Atención a la Infancia de Cazalla. En los últimos días el consistorio ha procedido a adjudicar la prestación del servicio de para el Punto de Atención a la Infancia de La Paca sin que a fecha de hoy haya comenzado aún su actividad, aunque el curso debería haber comenzado el pasado 2 de septiembre.

La realidad es que en Lorca mientras el Partido Popular gestionó el Ayuntamiento, conseguimos poner en marcha la Escuela Infantil del Gato y las guarderías de La Paca, La Hoya, Cazalla, estos bajo la denominación de Puntos de Atención a la Infancia (PAI). En cuanto al Punto de Atención a la Infancia de La Hoya nos consta que no se ha realizado ninguna gestión para continuar con la prestación del servicio que en los últimos años sí se ha desarrollado en sus instalaciones, y que ha sido la propia empresa que ha ejercido su actividad en el centro en el último curso la que ha ofrecido una alternativa para aquellas familias que se habían quedado desamparadas por la inacción al respecto de Ciudadanos y PSOE. Aun así, tenemos constancia de que son varias las familias que a día de hoy no tienen posibilidad de desplazarse fuera del núcleo urbano de la pedanía y necesitan la reapertura de esta guardería municipal.

Los Centros de Atención a la Infancia y los Puntos de Atención a la Infancia son servicios socioeducativos especializados en la atención de menores de 4 meses a 3 años de edad, destinados a cubrir las necesidades de las familias y a favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral de las madres, padres, tutoras/es o representantes legales. La existencia de un contexto que posibilite el logro de los derechos de la infancia desde el nacimiento, tal y como establece el Comité de Derechos del Niño de la ONU, es responsabilidad de las políticas públicas, que han de asegurar su accesibilidad a las familias, garantizar la igualdad de oportunidades y ofrecer instituciones de calidad que puedan complementar y compensar la labor familiar y comprometerse con el bienestar de la infancia.

Los Centros de Atención a la Infancia y los Puntos de Atención a la Infancia suponen un primer contexto educativo con el que las familias, las niñas y los niños se encuentran. Las relaciones que en ellos se establecen comportan un carácter singular, convirtiéndolos en espacios privilegiados de socialización y ejercicio de la ciudadanía.

La implantación de los Centros y Puntos de Atención a la Infancia cuya titularidad ostenta el Ayuntamiento de Lorca, responde al modelo que se desarrolla en la ordenanza reguladora y abre la posibilidad de centrar los esfuerzos de la Administración Local en la creación de una Red de calidad.

En este sentido, los Centros y Puntos de Atención a la Infancia pretenden desarrollar servicios que cubran las necesidades de atención de niños y de niñas con edades comprendidas entre los 4 meses y 3 años de edad. Estos centros se constituirán como un espacio que permita facilitar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, haciendo compatibles a madres, padres, tutoras/es o representantes legales los horarios laborales con la atención a las necesidades básicas, socioeducativas y de ocio y tiempo libre de los/as menores de hasta 3 años de edad.