Inicio Cosas de Lorca Paisajes y pedanias El PP denuncia el bloqueo para la construcción de la depuradora de...

El PP denuncia el bloqueo para la construcción de la depuradora de aguas residuales que tenía que estar prestando servicio a los vecinos de Las Terreras

• La estación de tratamiento de aguas debería estar funcionando desde hace aproximadamente un año y medio, ya que el anterior equipo de gobierno dejó todos los trámites culminados, incluyendo la financiación de la inversión necesaria para ejecutar la obra.

0

El PP denuncia el bloqueo para la construcción de la depuradora de aguas residuales que tenía que estar prestando servicio a los vecinos de Las Terreras.

El concejal de Desarrollo Rural en el ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Ángel Meca, ha denunciado esta mañana que el alcalde de los socialistas no ha realizado absolutamente ningún tipo de trámite en los últimos tres años para posibilitar la ejecución del proyecto de construcción de una estación depuradora de aguas residuales que prestara servicio a los vecinos de Las Terreras.

Estamos hablando de una iniciativa que desde el Partido Popular ya habíamos dejado preparada, e incluso habíamos ultimado tanto los trámites para la obtención del suelo que se necesitaba, como de la financiación para emprender su construcción. Sin embargo, desde la llegada del PSOE a la alcaldía todo permanece bloqueado. De esta forma, la depuradora de Las Terreras, ya tendría que estar funcionando desde hace aproximadamente un año y medio, pero no han hecho nada, y los residentes en este paraje perteneciente a la pedanía de La Paca no cuentan con este recurso para poder otorgar el tratamiento que las aguas residuales deberían tener.

La situación es que, a día de hoy, las aguas residuales se están vertiendo a un cauce público, concretamente a una rambla cercana a Las Terreras, denominada del Madroño, y lo peor es que desde el Partido Popular les dejamos todo preparado para iniciar las obras de construcción que ya estarían evitando estos vertidos, canalizando el saneamiento del paraje de Las Terreras con la depuradora del Turrilla.

La estación depuradora de Las Terreras se incluía en el plan de trabajo en materia de saneamiento del PP lorquino, que solucionó problemas de envergadura consiguiendo fuertes inversiones económicas del gobierno regional en Almendricos, La Paca, Los Cautivos, La Hoya y La Parroquia, como ejemplos más significativos.

Ángel Meca ha indicado que la tónica dominante del gobierno de Mateos con nuestras pedanías es el más desesperante de los abandonos. El caso de la depuradora de Las Terreras, de hecho, se suma a una muy extensa lista de proyectos que han guardado en un cajón, los han paralizado e incluso perdido. La paralización de estas iniciativas está provocando que los vecinos pierdan oportunidades para mejorar su calidad de vida y el estado general que presentan sus diputaciones.

Resulta paradójico que precisamente la construcción de la estación depuradora de Las Terreras fue una reclamación del PSOE de Mateos, que llegó a afirmar en 2019 que esta situación constituiría un «delito medioambiental», y calificaba el contexto de «insostenible e insoportable», puesto que, en sus propias palabras «azota sobre manera al bienestar vecinal, así como a la calidad de su medio ambiente». Es evidente que una vez que han alcanzado el sillón de la alcaldía, se han olvidado de todos sus compromisos.