Inicio Cosas de Lorca Paisajes y pedanias El PP exige un informe oficial que detalle las acciones emprendidas por...

El PP exige un informe oficial que detalle las acciones emprendidas por el ayuntamiento para defender a los afectados por la línea de alta tensión Hinojar-Águilas

• El actual alcalde acumula casi un año sin ofrecer ningún tipo de información a la Plataforma de afectados. Desde el PP coinciden con los vecinos en que la incertidumbre en la que viven las familias damnificadas es "intolerable".

0

El PP exige un informe oficial que detalle las acciones emprendidas por el ayuntamiento para defender a los afectados por la línea de alta tensión Hinojar-Águilas.

El concejal de Fomento en el ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha exigido al actual gobierno local que aporte inmediatamente toda la información que debe haber recabado sobre la ejecución de las obras del trazado de la línea de alta tensión Hinojar-Águilas por parte de Iberdrola, habida cuenta que ha transcurrido más de un año desde que el Pleno del Ayuntamiento exigió la intervención municipal en tal sentido y ni los vecinos afectados, ni los grupos municipales han recibido información alguna al respecto.

Exigimos que el actual gobierno local abandone la total inacción que está demostrando en este tema. Lleva paralizado más de un año y la única vez que se ha elevado este tema al Pleno en la presente legislatura, lo hicimos desde el Partido Popular, apoyando a la Plataforma de afectados por la línea de alta tensión Hinojar-Águilas

El actual alcalde arrastra casi un año sin ofrecer ningún tipo de información a los vecinos, lo que ha disparado su incertidumbre y ha motivado su queja pública. Nosotros les apoyamos desde el primer momento y lo seguiremos haciendo. No se puede mantener a un colectivo vecinal abandonado y sin ofrecer ningún tipo de dato, especialmente cuando la gravedad de este asunto repercute directamente en decenas de familias que viven pendientes de este tema.

Hace un año acordamos a propuesta del Partido Popular y por unanimidad del Pleno del Ayuntamiento solicitar a Iberdrola toda la información relativa a los trabajos que se estaban llevando a término en la zona de Aguaderas, Hinojar, Campo López, Carrasquilla y Purias, y que fueron detectados por los propios vecinos afectados, que sorprendieron a técnicos de dicha empresa realizando actuaciones incluso en terrenos privados, sin haber solicitado ningún tipo de permiso ni avisar a los dueños de los terrenos.

Este tema se remonta ya más de 13 años. Hemos de recordar que en 2009 y también a instancias del Partido Popular, el Pleno del Ayuntamiento ya se pronunció en este mismo sentido, logrando en aquel momento detener las actuaciones de Iberdrola. Sin embargo, la citada empresa reemprendió los trabajos el año pasado, avanzando con tareas de ingeniería.

El actual gobierno local tiene que ofrecer toda la información, por lo que exigimos claridad y transparencia. Hemos comprobado que los damnificados han denunciado que Mateos no les ha trasladado ningún tipo de información. De hecho, en abril del año pasado mantuvieron un encuentro, en el apenas se les proporcionó alguna información que ellos mismos han calificado como «escasa e indefinida».

Exigimos lo mismo que los afectados: la documentación oficial que refleje cuál es el trazado que maneja actualmente Iberdrola y un informe completo que detalle qué acciones ha realizado el gobierno de Mateos al respecto, incluyendo los planos actualizados, las fechas de las reuniones mantenidos y el contenido abordado. Compartimos totalmente lo que han dicho los vecinos: esta situación es intolerable

Desde el PP mantenemos nuestro rechazo a los tres trazados diseñados por Iberdrola para esta línea. Nuestra propuesta sigue siendo que se establezca un trazado que no afecte a los vecinos en ningún caso., y mientras tanto, se detenga cualquier tipo de actuación por parte de la empresa eléctrica.

Hemos de recordar que, gracias a la iniciativa del gobierno local del Partido Popular, el Ayuntamiento de Lorca propuso hace varios años un trazado alternativo para esta línea que contaba con el apoyo de los vecinos y respetaba sus derechos. Por tanto, exigimos que dicho trazado sea el que se tenga en cuenta y no asistamos ahora a un repentino cambio de criterio por parte del gobierno del PSOE.

Lo que se concluye de esta forma de trabajar, es que el actual gobierno local prefiere la complicidad con Iberdrola que la defensa de los intereses de los vecinos, y eso no lo podemos consentir. La falta de comunicación está incrementando la incertidumbre y las dudas de las familias afectadas.

Ángel Meca ha subrayado el rechazo frontal al intento de Iberdrola de instalar esta línea de Alta Tensión en plena sierra de la Almenara. Se trata de un proyecto que constituye un profundo destrozo ecológico y social, dañando todo el espacio comprendido entre El Hinojar y Purias, perjudicando tanto zonas de huerta como de reconocido valor medioambiental. Conseguimos parar esto en 2009 porque no lo queremos para Lorca y lo vamos a volver a hacer.

Esta línea es innecesaria porque no responde a la existencia de peticiones de suministro, puesto que ya hay otro tendido eléctrico que se encarga de abastecer las zonas de referencia, pero impactaría gravemente a nuestro término municipal. El lugar donde se pretende situar ya sufrió décadas atrás el castigo de tener que soportar la construcción de la línea Rocamora, de 400 kilovoltios, por lo que este nuevo proyecto agrava el daño.

Estos trabajos se desarrollaban con drones y técnicos sobre el terreno, que marcaron con grandes cruces cada ubicación, estando algunas de ellas a apenas 50 metros de los hogares de muchas familias. Muchas viviendas quedarían atrapadas entre esta línea y la que enlaza con Rocamora.

Estamos hablando de una línea de alta tensión con una potencia de 132 kilovoltios, que partiría de El Hinojar, atravesando Marchena, Aguaderas, Campo López y Purias, afectando al paraje natural de Villa Real, hasta tomar dirección Águilas.