Inicio Cosas de Lorca Paisajes y pedanias El PP propone emprender los trámites para suprimir el paso bajo las...

El PP propone emprender los trámites para suprimir el paso bajo las vías del tren que actualmente estrangula el tráfico en la pedanía de Almendricos

• Los vecinos cuentan con la oportunidad histórica de disponer de un enlace seguro, cómodo y amplio, ya que los trenes no volverán a transitar por las vías existentes sobre el actual acceso, cuya estrechez sólo permite el paso de un coche.

0

El PP propone emprender los trámites para suprimir el paso bajo las vías del tren que actualmente estrangula el tráfico en la pedanía de Almendricos.

Los vecinos de Almendricos disponen ahora de una oportunidad histórica para solucionar los problemas de accesibilidad interior de su núcleo urbano. Hasta el momento se ven obligados a utilizar un túnel bajo las vías del tren, que apenas dispone de 4 metros de ancho, es estrecho, incómodo, por el que sólo puede pasar un coche, y tiene que ser regulado de forma alternativa por un sistema semafórico. Los vehículos de mayor envergadura, como camiones y autobuses, tienen especial dificultad debido a la altura del mencionado paso, siendo habituales los roces y golpes por la estrechez de la vía.

            El concejal de Fomento en el Ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Ángel Meca, ha explicado que la ocasión que ahora se abre para los vecinos de Almendricos viene determinada por el hecho de que el nuevo trazado ferroviario cambia el lugar de paso de las vías, y ya no van a volver a pasar trenes por las vías existentes sobre el angosto paso que actualmente divide el pueblo. De esta forma, se puede eliminar este punto negro para el tráfico, consiguiendo una mejora que vertebre el pueblo y mejore su comunicación interior, habilitando un paso ancho, por el que se pueda transitar con la tranquilidad y comodidad que los vecinos se merecen.

            Ángel Meca ha anticipado que va a proponer en el próximo pleno del Ayuntamiento que la Consejería de Fomento inicie los trámites necesarios para elaborar el proyecto de supresión de este paso, previendo un nuevo acceso amplio y seguro, tanto para el tránsito de vehículos como de los peatones. No podemos dejar pasar esta oportunidad que se nos presenta y los vecinos merecen que no perdamos ni un minuto porque se trata de una cuestión prioritaria.

            De forma paralela, desde el Partido Popular se buscará el apoyo del resto de grupos municipales para que el Ayuntamiento reclame al Ministerio de Fomento y Adif que ceda estos terrenos, habida cuenta de que han quedado sin servicio de trenes, y ya no van a volver a pasar, puesto que el nuevo trazado de la variante ferroviaria desplaza tanto las vías como la nueva estación que tendrá que construirse a la zona sur de la pedanía.

            El viceportavoz del Grupo Popular ha manifestado que la posibilidad que se ofrece a los vecinos para acabar con la división que supone este paso constituye la única buena noticia que pueden recibir los ciudadanos de la pedanía en materia ferroviaria desde hace décadas. Planteamos que se defina una comunicación natural en superficie. Sabemos que desde el gobierno regional se va a ser sensible con nuestra petición y va a contar con buena acogida. La predisposición es muy positiva y queremos que los trámites necesarios para ejecutar esta obra se puedan iniciar cuanto antes.

            Hemos de señalar que, en el próximo pleno, también se debatirá la propuesta del Partido Popular para que el Ayuntamiento reclame al gobierno de España la cesión del tramo de trazado ferroviario que ha quedado en desuso en la pedanía de Almendricos por la supresión del servicio de trenes, con el objetivo de rehabilitarlo y acondicionarlo para que pueda ser disfrutado por todos los lorquinos. Estamos hablando de un trazado que cuenta con una longitud aproximada de 6,5 kilómetros, que queremos que se acondicione como vía verde, dotada de carril-bici, arbolado, circuitos de calistenia, parques y zonas con amplia presencia arbustiva, así como espacios para el esparcimiento y recreo de los lorquinos y visitantes.

            Ángel Meca ha indicado que, en la actualidad, el gobierno regional del Partido Popular, gracias al trabajo coordinado entre Fulgencio Gil y Fernando López Miras, está ejecutando la recta final de los trabajos de mejora integral de la carretera de Almendricos, que cuentan con una inversión total de 3,8 millones de euros.