Inicio Cosas de Lorca Paisajes y pedanias El PP reclama la apertura de la guardería municipal de La Hoya,...

El PP reclama la apertura de la guardería municipal de La Hoya, que el gobierno de Mateos mantiene cerrada durante los últimos dos años

• Mari Huertas García: "proponemos que las familias de La Hoya recuperen este servicio cara al próximo curso, si no es posible hacerlo antes, y que para ello se proceda a iniciar la tramitación necesaria para la apertura de sus instalaciones".

0

El PP reclama la apertura de la guardería municipal de La Hoya, que el gobierno de Mateos mantiene cerrada durante los últimos dos años.

La concejal de Igualdad en el Ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Mari Huertas García, ha reclamado la puesta en marcha del Centro de Atención a la Infancia ubicado en La Hoya. Se trata de una infraestructura que lleva sin prestar servicio a los vecinos de la pedanía casi dos años, lo que constituye una pérdida para todas las familias usuarias. Se trata de una de las principales reivindicaciones que se nos ha transmitido por parte de los vecinos dentro de las reuniones periódicas que venimos desarrollando con los colectivos ciudadanos de nuestro término municipal.

Es evidente que se está perdiendo un tiempo precioso y una destacada posibilidad de desarrollo para los vecinos mientras el gobierno local de Diego José Mateos mantiene clausuradaesta guardería. El Ayuntamiento puede y debe hacer más por los vecinos de La Hoya, y de hecho no es la primera vez que desde el Partido Popular reivindicamos la aperturade esta guardería. Incluso ya se nos dijo hace prácticamente dos años que se iba abrir, pero ha pasado el tiempo, las promesas se han olvidado y el servicio de guardería en La Hoya está abandonado.

Lo que quieren los vecinos, y obviamente cuentan con nuestro apoyo incondicional, es que el servicio de guardería se retome cuanto antes. Por tanto, reclamamos que el Ayuntamiento emprenda con carácter inmediato todos los trámites necesarios para licitar este servicio de forma que La Hoya disponga de su guardería abierta, si no puede ser antes, al menos para el inicio del curso 2021/2022. Es de justicia quelos vecinos de La Hoya, a quienes se les han subido todos los impuestos, además de las ya sabidas subidas de la luz, el recibo del autónomo, las primas de los seguros, y la próxima subida del agua, entre otros, al menos cuenten con la guardería municipal abierta.

Estamos hablando de un centro de atención a la infancia que el gobierno de Mateos afirmó en enero de 2020 que iba a estar abierto tanto en horario de mañanas como de tardes, porque según dijeron, lo habían “estabilizado”. La realidad es que la guardería acumula dos años clausurada y con las puertas cerradas, y no se ha emprendido ni un solo trámite para que los vecinos recuperen este servicio. Esta no es forma ni de luchar contra la despoblación ni de acercar los servicios a las pedanías. A los vecinos de las pedanías les han quitado la presencia permanente de la Policía Local, la atención a la limpieza es mucho peor que hace dos años, y encima les recortan los servicios que ya tenían.

El gobierno de Mateos se ha gastado 800.000 euros en coches, 520.000 en rescatar Limusa tras quebrarla, y 400.000 en poner cámaras para grabar las tuberías del agua, por lo que es evidente que deberían haber reservado dinero también para cubrir las cuestiones que la gente necesita de verdad.

Desde el PP reclamamos que el Ayuntamiento deje de discriminar a las familias que utilizaban este servicio, e impulse las acciones relacionadas con la promoción social del Centro de Atención a la Infancia de La Hoya como un centro de conciliación de la vida laboral, personal y familiar para la pedanía y su entorno.

Mientras el Partido Popular gestionó el Ayuntamiento, conseguimos poner en marcha la Escuela Infantil del Gato y las guarderías de La Paca, La Hoya y Cazalla, estas bajo la denominación de Puntos de Atención a la Infancia (PAI).

La pésima oferta municipal provoca que el concurso del PAI de La Paca quede desierto.

Mari Huertas García ha informado, además, que el gobierno de Mateos ha registrado un nuevo fracaso en la gestión de la guardería municipal de La Paca, puesto que al concurso que debía haber quedado adjudicado el pasado viernes, no se presentó ninguna empresa, quedando desierto. Al no haber existido una oferta mínimamente seria ni interesante, nadie ha querido siquiera optar a gestionar la guardería, un hecho que confirma que durante estos dos años no se ha trabajado bien. Las condiciones establecidas por el actual gobierno local han provocado el rechazo de los interesados. Hemos de señalar que con esta licitación se pretendía adjudicar el servicio para los próximos cuatro años.

El nuevo fracaso en la licitación del servicio de guardería para La Paca provoca que, a día de hoy, el centro no tenga garantías de permanecer abierto ni durante el próximo mes de julio a través de una Escuela de Verano, como hemos propuesto desde el PP, ni tampoco a partir del próximo mes de septiembre. Así las cosas, exigimos que se lleven a cabo las acciones necesarias para que no sean los vecinos y familias usuarias del centro las que terminen sufriendo las consecuencias de una gestión negligente e inoperante. Reclamamos que se articulen los medios y mecanismos adecuados para que la guardería permanezca abierta tanto durante el mes de julio como desde septiembre.