Inicio Cosas de Lorca Paisajes y pedanias IU exige medidas de información, control y sanción que garanticen un uso...

IU exige medidas de información, control y sanción que garanticen un uso correcto de los parajes naturales más cercanos a la ciudad

Los miradores de las rutas del Cejo y la Peña Rubia, la ruta del trasvase hacia Carraclaca y la vía Augusta a la altura del río Guadalentín son objeto de actitudes incívicas que hay que controlar y sancionar. Sosa pide también la limpieza de cunetas y márgenes en las calles y caminos de la diputación de Río.

0

IU exige medidas de información, control y sanción que garanticen un uso correcto de los parajes naturales más cercanos a la ciudad.

La crisis sanitaria que vivimos ha generado un extraordinario incremento de la práctica cardiosaludable del paseo por la ciudad y por los rincones naturalizados y naturales más cercanos a la misma. Ese incremento de usuarios es particularmente sensible en tres rutas que llevan o se adentran en parajes naturales próximos a Lorca: 1) la ruta que lleva a los dos hitos fundamentales de la Sierra del Caño: el Cejo de los Enamorados y la Peña Rubia, que en parte puede ser realizada en vehículo y que también conduce a varios miradores que dan a uno y otro lado de la sierra, 2) la que siguiendo el curso del trasvase se adentra en la sierra de Tercia y nos lleva hasta las instalaciones abandonadas de Carraclaca o hasta el manantial homónimo, y 3) la vía Augusta que parte de la ciudad de Lorca subiendo por el cauce del Guadalentín entre las huertas y las faldas de la sierra.

En esos tres lugares, afirma el portavoz de IU-V, Pedro Sosa, hemos constatado que el incremento de usuarios ha ido parejo al incremento de residuos abandonados en caminos, cunetas, miradores, etc., entre los que destacan los más novedosos y propios de estos momentos (guantes y mascarillas. que además podrían generar un problema sanitario añadido) y los residuos que tradicionalmente han invadido estos parajes naturales y que han formado parte esencial de lo que ha venido a denominarse «basuraleza».

Sosa ha pedido que en esas tres rutas, y otras que se estime preciso, el Ayuntamiento coloque carteles informativos de advertencia a los usuarios que informen a los mismos de que en alguno de los casos están adentrándose en espacios naturales protegidos por la Ley con las figuras de LIC o de ZEPA (o ambas). Y, por supuesto, sostiene el Portavoz de IU-V, que el Ayuntamiento de Lorca extreme las medidas de control y de sanción, utilizando para ello las disposiciones de la Ordenanza de Prevención de Actos Incívicos.

En ese sentido ha advertido que sería conveniente cerrar el acceso a vehículos de motor de los últimos metros que conducen a los miradores de la Sierra de la Torrecilla, para evitar o al menos dificultar usos no permitidos (como fiestas, orgías y botellones) que muchas más veces de la cuenta se saldan con esos espacios llenos de botellas, latas, bolsas, condones, etc.

Por otro lado, Sosa también ha exigido que la limpieza de cunetas se extienda a todas las vías y caminos de la diputación de Río que, por su proximidad a la ciudad, han servido y están sirviendo como lugar de paseo para muchos lorquinos.