Inicio Cosas de Lorca Paisajes y pedanias IU propone sacar del cajón el Reglamento de Distritos y Juntas Vecinales...

IU propone sacar del cajón el Reglamento de Distritos y Juntas Vecinales de Lorca 

Izquierda Unida estrenará la XI Corporación Municipal democrática de Lorca con una moción de alto contenido político y democrático.

0
IU propone sacar del cajón el Reglamento de Distritos y Juntas Vecinales de Lorca.

Izquierda Unida estrenará la XI Corporación Municipal democrática de Lorca con una moción de alto contenido político y democrático. Su Portavoz, Pedro Sosa, ha anunciado esta mañana ante los medios de comunicación de Lorca que su primera propuesta pasa por exigir al Gobierno local que modifique y ponga en marcha el Reglamento Orgánico de los Distritos del Municipio de Lorca.

Sosa ha recordado que su grupo político lleva desde los inicios de la democracia en Lorca reivindicando que se empodere a la ciudadanía de los barrios y las pedanías de Lorca, que se acabe con el modelo de elección a dedo de los alcaldes pedáneos y se sustituya por un modelo de elección democrática de la representación, y que se desconcrentren determinadas competencias cediéndolas a los vecinos para que estos sean protagonistas en la toma de decisiones que afectan a sus barrios y diputaciones.

Esa demanda además, afirma Sosa, es un mandato legal desde que Lorca se sumó en 2008 al Régimen de Organización de los Municipios de Gran Población tras la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local. Por tanto, explica el edil, estamos ante un incumplimiento legal que Lorca lleva arrastrando nada menos que 11 años y que, en opinión del edil de IU, debe acabar.

Sosa ha recordado que hace un año exigió esta misma demanda al Gobierno local de PP en un pleno municipal y que finalmente se acabó acordando que la nueva corporación que saliese de las elecciones de 2019 sería la encargada de poner en marcha los mandatos del Reglamento de Distritos de Lorca, un Reglamento que lleva 5 años metido en un cajón desde que se aprobase en 2014.

El Concejal de IU ha explicado que el Reglamento divide el municipio de Lorca en 6 grandes distritos: tres de pedanías (Norte, Huerta y Sur) y tres del casco urbano (Margen izquierda del Guadalentín, Centro Ciudad y Barrios Sur) que deben dotarse de Juntas Vecinales y de Pedanías. En principio el Reglamento establece una serie de competencias menores que pueden ser atribuidas a unas Juntas que vendrán integradas por un número de vocales variable en función de la población (5 para barrios y pedanías cuya población no exceda de 1000 habitantes y 7 para las demás) elegidos por las formaciones políticas extrapolando los resultados de las elecciones municipales.

Según el Portavoz de IU, su propuesta pasa por modificar el Reglamento para que se garantice que todos los grupos políticos con representación municipal la tendrán asimismo en todas las Juntas de Barrio y de Pedanías, incorporando al Reglamento la previsión de que habrá un vocal inicial de cada grupo y que el resto de vocales se determinará por la extrapolación de resultados de los partidos en los distintos barrios y pedanías. Se trata de una medida que, en opinión de Sosa, garantiza que las competencias que deja de tener el Ayuntamiento de Lorca en el que están representados cinco grupos políticos, no pasen a unos órganos de desconcentración que en muchos casos sólo tendrían representación de dos grupos políticos.

El Portavoz de IU ha explicado que su intención es que el Gobierno Local se ponga desde julio a trabajar en estas propuestas para que se garantice la implementación definitiva del Reglamento en los primeros días de enero de 2020.