Inicio Cosas de Lorca Paisajes y pedanias IU-V de Lorca se opone a la modificación de las Directrices del...

IU-V de Lorca se opone a la modificación de las Directrices del Litoral y adelanta que presentará alegaciones

Sosa llevará el asunto al Pleno municipal y pide al nuevo Gobierno local que se ponga del lado de la protección de la naturaleza de Calnegre y contra la especulación y el ladrillo en la costa lorquina

0

IU-V de Lorca se opone a la modificación de las Directrices del Litoral y adelanta que presentará alegaciones.

Poco menos de un mes antes de las elecciones municipales y autonómicas el Gobierno regional emprendió dos modificaciones de las Directrices del Litoral de la Región de Murcia. Se trata de las modificaciones quinta y sexta de unas Directrices que fueron aprobadas hace 15 años, en el momento más álgido de la política especulativa y depredadora de los recursos naturales de la Región de Murcia.

La gran movilización social frente a aquellas políticas insostenibles y las sentencias de los tribunales -desde el Tribual Constitucional hasta el TSJ de Murcia, pasando por el Tribunal Supremo- dieron al traste con parte de las intenciones especulativas del Gobierno regional del PP plasmadas en aquellas Directrices y en otros instrumentos relacionados como la Actuación de Interés Regional (AIR) Marina de Cope, y ahora el Gobierno regional lo que pretende es rebobinar modificando las Directrices para dar otra salida especulativa a los propietarios de los suelos allí existentes.

Se trata de unas modificaciones que pretenden concentrar todos los usos turísticos y hoteleros de las Directrices en la franja que delimita hacia el mar la autopista Cartagena-Vera, entendiendo que desde la autopista hacia el interior no existe demanda, permutando el actual uso residencial por otro turístico, con una prima de edificabilidad (denominada «prima hotelera») de nada menos que el 20%. La modificación también contempla otras cuestiones no menores como la descatalogación de todos los suelos de protección de cauces existentes.

El concejal de IU-V, Pedro Sosa, ha expuesto su oposición a estas pretensiones de un Gobierno regional que además, afirma «está en el aire y en funciones». Sosa ha manifestado que la actuación prioritaria a realizar con el litoral en nuestro municipio pasa por la aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Cabo Cope-Calnegre, que lleva nada menos que 27 años de retraso. Hasta tanto ese Plan no se apruebe y se implemente, sostiene el edil de IU-V, no aceptaremos ninguna modificación de las Directrices del Litoral, y menos unas modificaciones como las que están encima de la mesa que pueden tener afecciones no sólo en Cabo Cope-Calnegre, sino en la integridad y la conectividad ecológica de varias decenas de Espacios Protegidos de la Red Natura (LICs y ZEPAS), algunos Espacios Naturales Protegidos de la Red Regional, Áreas Protegidas por Instrumentos Internacionales (APIIs), alguna Microrreserva como la de Bolnuevo, varias áreas de Flora y Fauna Protegida, así como de importantes Lugares de Interés Geológico (LIGs)

A todo ello hay que sumar que las modificaciones de las Directrices y los informes que las avalan aplazan determinaciones de tanta relevancia como de dónde sacar el agua para el abastecimiento del turismo residencial y hotelero que estiman y cómo gestionar las aguas residuales.

Ante se panorama Sosa afirma que además de plantear alegaciones a las Directrices desde IU-V, también llevaremos al Pleno del mes de julio una moción para que el nuevo gobierno local «se retrate», y exigiremos que se ponga del lado de la protección de la naturaleza litoral lorquina y en contra de la especulación y el ladrillo.

Sosa sostiene que los ayuntamientos litorales -Lorca y Águilas entre ellos- son actores muy relevantes en el conflicto que enfrenta a los defensores de la naturaleza contra los especuladores. De la Alcaldesa del PSOE de Águilas no esperamos nada bueno, no nos fiamos ya que ha dado muestras más que evidentes de posicionarse del lado de los enemigos de la naturaleza cada vez que ha tenido la oportunidad de hacerlo. Esperamos que al menos el Alcalde de Lorca no sea arrastrado en este sentido al «lado oscuro», ha concluido el edil de IU-V.