Inicio Cosas de Lorca Paisajes y pedanias IU-V denuncia roturaciones ilegales en la Sierra de la Almenara

IU-V denuncia roturaciones ilegales en la Sierra de la Almenara

"Se está rellenado una rambla e intentando aplanar una gran extensión de borde serrano en una zona natural que es hábitat de especies protegidas". En ese mismo entorno, los vecinos ponen de relieve al edil de IU-V, Pedro Sosa, la existencia de varios pozos a ras de suelo, descubiertos, sin protección alguna y de gran peligrosidad.

0

IU-V denuncia roturaciones ilegales en la Sierra de la Almenara.

El Portavoz de IU-V en el Ayuntamiento de Lorca, Pedro Sosa, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación de Lorca para poner de relieve una nueva denuncia de su grupo relacionada con el daño ambiental a espacios naturales del municipio. En este caso la denuncia pone el foco en la Sierra de la Almenara, una sierra pre-litoral emblemática que comparten los municipios de Lorca y Águilas y que está protegida por diversas figuras legales.

La actuación denunciada por el Portavoz de IU-V, que horas antes de la rueda de prensa visitaba «in situ» y en compañía de vecinos la zona afectada, consiste en un gran movimiento de tierras, con cubrimiento de una rambla en el borde serrano del espacio citado en las proximidades de la autovía Lorca-Águilas, muy cerca del lugar en el que se ubican dos gasolineras abandonadas de la citada infraestructura. El movimiento de tierras realizado con maquinaria pesada, además de cubrir parte de la rambla, se ha llevado por delante la vegetación del lugar y ha afectado a una especie protegida como la tortuga mora.

Sosa sostiene que, por lo que parece, se pretende allanar con fines especulativos una gran extensión de terreno en todo el borde serrano de la Almenara más próxima a la autovía y a la diputación de Purias, con unas vistas espléndidas al Valle del Guadalentín y a todas las cuerdas montañosas que lo delimitan. Los vecinos afirman que tanto el SEPRONA como la Confederación Hidrográfica del Segura ya son conocedores de los movimientos de tierras, y el propio Pedro Sosa sostiene que esta misma mañana lo ha puesto en conocimiento de los técnicos de la Concejalía de Urbanismo de Lorca y está a la espera de que éstos le confirmen si existe algún tipo de solicitud tramitada en nuestra administración local.

En el trascurso de la visita el edil de IU-V también ha podido comprobar la existencia, en las proximidades de la roturación, de dos pozos mineros abiertos a ras de suelo, descubiertos, sin protección alguna y de gran peligrosidad, sobre los que también ha informado a los técnicos de urbanismo.

Sosa ha terminado reflexionando sobre las actividades económicas que se abandonan sin que quienes las han explotado se vean obligados a eliminar las molestias, los perjuicios o los potenciales daños que causan al interés general. Y ha puesto los dos ejemplos comprobados esta misma mañana en el entorno citado: dos gasolineras abandonadas, con todas sus instalaciones abiertas, rotas y víctimas del saqueo, o los mismos pozos mineros, que, una vez acabada la actividad extractiva, y arrancado a las entrañas de la tierra todo el mineral posible, se dejan abiertos y desprotegidos con el daño que eso puede ocasionar.