Inicio Cosas de Lorca Paisajes y pedanias IU-Verdes Lorca intensifica su acción frente la «sopa tóxica» en que las...

IU-Verdes Lorca intensifica su acción frente la «sopa tóxica» en que las Administraciones han consentido que se convierta el río Vélez

La concejala de esta formación, Gloria Martín, y el presidente de la plataforma ciudadana 'Salvemos el río Vélez' han recorrido el cauce y han detectado que no sólo se está vertiendo diariamente la materia orgánica, fecal y la orina de 8.000 personas desde hace quince años, sino que hay aguas contaminadas químicamente que también desembocan en el pantano de Puentes y se están empleando para regar y dar de beber al ganado

0

IU-Verdes Lorca intensifica su acción frente la «sopa tóxica» en que las Administraciones han consentido que se convierta el río Vélez.

La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha anunciado la intensificación de las denuncias políticas y ciudadanas para terminar con el vertido «infame» de aguas fecales y de origen industrial que están contaminando el río Vélez a su paso por las pedanías de Fontanares y La Tova-La Parroquia, y el pantano de Puentes, donde desembocan.

La edil ha recorrido el cauce del río junto al presidente de la plataforma ‘Salvemos el río Vélez’, José Antonio Alcaraz García, con quien ha recogido muestras que se han enviado a un laboratorio para practicar los análisis pertinentes. A la espera de los resultados, que se harán públicos, Gloria Martín ha asegurado que se trata, literalmente, de aguas negras que están siendo empleadas para el riego agrícola y para el abastecimiento de la ganadería en las pedanías del norte de Lorca, y también por los usuarios del pantano de Puentes. «Sabíamos que era grave, pero tras la visita de ayer, estamos absolutamente conmocionados», aseguró.

Gloria Martín también ha podido comprobar el estado de la depuradora de Vélez Rubio (Almería), «que no es que esté averiada, sino que las instalaciones están directamente abandonadas a juzgar por su inactividad y por los matorrales que han crecido en el vaso». Por ello, al menos desde hace quince años, la materia orgánica, fecal y la orina de 8.000 personas se está evacuando sin control ni tratamiento alguno directamente al río, «que a día de hoy es una verdadera cloaca».

En un punto de la rambla de Chirivel a su paso por el casco urbano del municipio almeriense, la rotura de colectores también está originando el vertido de aguas industriales al cauce lo que, a juicio de la edil, «ha convertido al río Vélez en una sopa tóxica». «Todo eso, incluyendo la contaminación química, llega hasta Lorca, y se está empleando para regar y dar de beber al ganado», alertó.

El paisaje es desolador: agua de color fucsia que borbotea entre restos de compresas, preservativos, toallitas y kilos de papel higiénico… Todo contaminando unos de los pocos ríos que no están secos en Lorca. Al respecto Gloria Martín se ha preguntado qué autoridad moral podemos esgrimir para exigir agua de otras cuencas mientras aquí hacemos una gestión absolutamente negligente de nuestros propios cauces y se tolera una ausencia de tratamiento de las aguas residuales propia de la Edad Media. «Lo que está sucediendo con el río Vélez no es admisible en la Europa del siglo XXI y debería hacer clamar a la sociedad para que esto pare», afirmó.

Martín ha acusado de «desidia inmoral» a todos los organismos y administraciones que están consintiendo esta catástrofe ambiental desde hace tres lustros, desde los ayuntamientos implicados, hasta la Confederación Hidrográfica del Segura, pasando por la Junta de Andalucía y el propio Ministerio para la Transición Ecológica. «Esto lo saben todos ellos y no han sido capaces de dar una solución a lo largo de quince largos años». También se ha preguntado cuánto tiempo necesita la fiscalía para condenar un crimen ambiental como este. «Unos por acción y otros por una imperdonable omisión. Todos son responsables de la absoluta degradación que sufre el río Vélez». Por ello, la concejala de Izquierda Unida-Verdes trasladará al Parlamento Europeo estos hechos, que suponen una gravísima infracción de la Directiva Marco del Agua. Gloria Martín también trasladará a la Fiscalía de Medio Ambiente de la Región de Murcia las pruebas que se han recabado, así como el resultado de las analíticas de las muestras recogidas ayer.

En el plano político, la concejala de Izquierda Unida ha pedido al alcalde de Lorca, Diego José Mateos (PSOE) que abandone la desidia y se ponga inmediatamente al frente de los lorquinos en la defensa de este cauce. «Debe empezar exigiendo a su homólogo en el municipio almeriense, Miguel Martínez-Carlón (PP), las inversiones que sean necesarias para la restauración ambiental del río», ha dicho al respecto. «El Ayuntamiento de Vélez Rubio tiene que reparar el daño permanente y continuado que está haciendo a los lorquinos y a su patrimonio natural, y el alcalde de Lorca tiene que dejar de mirar para otro lado y actuar ya frente a este auténtico atentado contra el medio ambiente y la salud pública». Martín también ha reclamado a Mateos que cumpla con los acuerdos de Pleno impulsados por IU-Verdes y que pasan por ejercitar las acciones penales que resulten pertinentes en la causa abierta por el Ministerio Fiscal sobre este asunto. Un compromiso adoptado el pasado mes de noviembre y que aún no ha cumplido. «No tiene justificación que lo sepa y calle», aseveró.

Por último, la concejala ha animado a los vecinos sensibilizados con esta cuestión a que se sumen a la plataforma ciudadana ‘Salvemos el río Vélez’, que tiene previsto interponer una querella por un delito contra el medio ambiente, recogido en el artículo 326 del Código Penal. Para ello, pueden enviar un email a plataformariovelez@gmail.com, o a través de las cuentas creadas en las redes sociales.