Inicio Cosas de Lorca Paisajes y pedanias La falta de mantenimiento del canal de evacuación de la rambla de...

La falta de mantenimiento del canal de evacuación de la rambla de Biznaga en los últimos dos años provoca la obstrucción del cauce entre Purias y Campillo

• El PP reclama la ejecución de una actuación inmediata para retirar la maleza, basura y otros elementos que han ocasionado el taponamiento del cauce. Se trata de una vía de evacuación en la que se invirtieron 130.000 euros.

0

La falta de mantenimiento del canal de evacuación de la rambla de Biznaga en los últimos dos años provoca la obstrucción del cauce entre Purias y Campillo.

El concejal de Agricultura en el Ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Ángel Meca, hay anunciado esta mañana que el actual gobierno local acumula ya dos años sin limpiar el canal construido para la evacuación de parte del caudal de la Rambla de biznaga. Se trata de una infraestructura en la que se invirtieron cerca de 130.000 € por parte del consistorio municipal y que permite aliviar el agua de lluvia cuando se registran precipitaciones en esta zona. La imagen que presenta en la actualidad este canal es lamentable, puesto que la falta de mantenimiento se ha traducido en la acumulación de desechos, maleza e incluso depósitos de basura que lo han taponado, impidiendo que cumpla su función.

Los trabajos efectuados en su momento por el Gobierno del PP en Lorca sirvieron para recobrar el trazado original de la rambla y la altura natural de su lecho, incluyendo la remodelación y mejora del encauzamiento de un tramo de la Rambla de Biznaga. Esta obra supuso una mejora importante que beneficiaba de forma directa a una longitud total del tramo de rambla de 400 metros lineales, abarcando desde la autovía de Águilas hasta la antigua carretera con esta misma ciudad. Se trata de un proyecto que fue financiado íntegramente por parte del Gobierno Regional de Fernando López Miras.

Las obras consistieron fundamentalmente en la excavación y acondicionamiento de un canal en tierra para mejorar las condiciones de drenaje de esta zona, con un doble objetivo: por una parte canalizar de una forma adecuada los caudales de aguas pluviales derivados de las crecidas de la rambla en caso de fuertes precipitaciones, y, por otro, optimizar las condiciones de desagüe ante la eventualidad de que se registren episodios de grandes avenidas, circunstancia periódica en esta zona de España.

Ángel Meca ha explicado que la zona presenta un endorreísmo natural acrecentado por determinados movimientos de tierra que se han llevado a cabo en diferentes enclaves, y que han ocasionado injerencias notorias en las pendientes naturales de la rambla. Estas malas prácticas han derivado en interferencias en cuanto a las escorrentías, a la vez que han desviado pequeños o medianos cauces naturales, generando corrientes de agua sobre caminos de titularidad generalmente pública, de forma fundamental debido al cerramiento de parcelas colindantes a estas vías mediante muretes. También la eliminación de parte de los canales de riego y drenaje existentes ha empeorado la respuesta frente a las inundaciones.

La obstrucción de este canal refleja el escaso interés que el actual gobierno local tiene con las cuestiones que preocupan y benefician a los residentes en nuestras pedanías. Es un hecho que estamos denunciando diariamente. Este canal, que se hizo con mucho esfuerzo a raíz de un compromiso asumido con los vecinos, contribuye a solucionar la evacuación de pluviales en caso de fuertes precipitaciones, pero está obstruido por la falta de mantenimiento. Queremos que el ayuntamiento se ponga a trabajar y se tome interés en cuestiones que no son de gran gasto, sino que son simples trabajos de mantenimiento diario.

Hemos de recordar que hace tres años que la Confederación Hidrográfica del Segura se comprometió a realizar el drenaje y el deslinde de esta Rambla. Ahora se nos habla de cuatro alternativas que permanecen totalmente ocultas y de las que no se informa a los vecinos. Nosotros queremos que estos estudios se hagan públicos y todos los vecinos afectados los puedan consultar cuanto antes. Lo hemos pedido a lo largo de los últimos 2 años en repetidas ocasiones, pero la opacidad de la CHS y la falta de interés del actual alcalde para comunicarle a los vecinos qué es lo que va a pasar es total.

Nosotros seguimos defendiendo lo mismo que el primer día, que hay que construir un canal artificial que sirva para dar salida al agua en caso de lluvias intensas, y lo que queremos ahora es que se informe y se exponga con claridad a los vecinos, y que estas propuestas se puedan consultar a través de Internet.