Inicio Cosas de Lorca Paisajes y pedanias La playa de Calnegre, premiada con la Bandera Ecoplaya por su limpieza...

La playa de Calnegre, premiada con la Bandera Ecoplaya por su limpieza y calidad de instalaciones

Distinguen a nivel nacional el compromiso del Ayuntamiento por equilibrar sostenibilidad y turismo en la Cala de Puntas de Calnegre La Asociación Técnica para la gestión de residuos, aseo urbano y medio ambiente (Ategrus), subraya la continua mejora de la calidad de la zona costera lorquina medioambientalmente, así como su limpieza, equipamiento y mejora de accesibilidad. La memoria que el Consistorio presentó para lograr este reconocimiento está a disposición de todos los interesados en la web de la Agenda 21 local a través del enlace http://www.agenda21.lorca.es/

0
La playa de Calnegre, premiada con la Bandera Ecoplaya por su limpieza y calidad de instalaciones.

La cala de Calnegre ha sido galardonada con la bandera ‘Ecoplaya’ que otorga la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente (ATEGRUS), por su limpieza y equipamientos. La distinción ha sido concedida por el jurado durante el décimo séptimo congreso y exposición internacional de playas celebrado en Málaga, en el marco del cual se celebraba la décima edición de los Premios Bandera Ecoplayas. Esta misma playa ya había conseguido en otras ocasiones y que distingue el compromiso del ayuntamiento «por equilibrar sostenibilidad ambiental y turismo» en esta cala.

La Cala de Calnegre, entre las mejoras y novedades efectuadas, actualmente está en trámite de implantación del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (Sicted), consistente en un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo, con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Se trata de una metodología que proporciona un sistema integral y permanente de gestión de la calidad en un destino turístico con una nueva concepción de los resultados esperados, un enfoque hacia la mejora continua y una actitud de recuperación y puesta en valor de los recursos y del espacio.

Cabe destacar otras actuaciones llevadas a cabo como la incorporación de una señalización para advertir a los bañistas en caso de que se detecten corrientes de agua, así como la realización de campañas sobre recomendaciones para evitar incidencias.
¿Qué significa Ecoplayas?
La bandera galardonada de Ecoplayas se otorga por la Asociación Técnica para la gestión de residuos, aseo urbano y medio ambiente (Ategrus). Este premio se dirige a todos los municipios o entidades supramunicipales con playa, tanto costeros como de interior (playas fluviales, lagos o embalses), no necesariamente de arena o piedras (granítica, caliza, basáltica), sino cualquier tipo de interfase tierra-agua (en hormigón, madera, plástico reciclado, tierra vegetada, textil, etc.).

Ante la existencia de numerosas certificaciones de distinta índole que pueden obtener las playas, esta competición es un intento de valorar el conjunto de estas características y galardonar a las mejores playas y entidades supramunicipales de cada región española. A través de un estricto sistema de información y evaluación, se galardona a aquéllos municipios y entidades supramunicipales que se distingan por la calidad de sus playas desde el punto de vista ambiental, turístico y de sostenibilidad, con el objetivo de difundir sus esfuerzos, innovaciones y logros. De este modo, se trata de promover la excelencia en el diseño, el equipamiento y el mantenimiento del gran activo que constituyen las playas españolas, así como su desarrollo turístico.

El tesoro natural de la costa lorquina
Lorca disfruta de una franja virgen e intacta dentro del litoral de la Costa Cálida, desde la que se asoma orgullosa al mar a lo largo de una decena de kilómetros. Sus pequeñas calas, pobladas de naturaleza mediterránea en su máximo esplendor, son una auténtica delicia para los bañistas. La principal característica de las playas que componen el litoral de Lorca es su excelente estado de conservación. Así, las playas de Lorca ofrecen la oportunidad de disfrutar de un fabuloso día playero en las pedanías de Ramonete y El Garrobillo, donde se pueden encontrar inigualables playas y calas enmarcadas en un entorno natural muy difícil de encontrar en toda la zona del mediterráneo español. El paraíso que componen Calnegre y el Parque Natural de Lomo de Bas es un atractivo de relevancia para cualquier amante de la naturaleza.