Inicio Cosas de Lorca Paisajes y pedanias La Región celebra el Día Nacional de las Vías Verdes con una...

La Región celebra el Día Nacional de las Vías Verdes con una ruta andando que permitirá disfrutar del paisaje y la naturaleza de la pedanía lorquina de Almendricos

La jornada tendrá lugar este próximo sábado, 4 de mayo, y arrancará a las 9:30 horas con un trazado de ida y vuelta de 9,4 kilómetros por la Vía Verde de Almendricos, con salida y llegada en el apeadero ferroviario de esta pedanía. Las inscripciones pueden realizarse hasta las 12 horas del próximo 3 de mayo en www.deportes.lorca.es/inscripciones.asp

0

La Región celebra el Día Nacional de las Vías Verdes con una ruta andando que permitirá disfrutar del paisaje y la naturaleza de la pedanía lorquina de Almendricos.

La Región de Murcia celebrará el XXI Día Nacional de las Vías Verdes con una ruta andando el próximo 4 de mayo por la Vía Verde de la pedanía de Almendricos, la cual discurre por la antigua línea férrea que unía Lorca con la ciudad andaluza de Baza, y tiene un trazado total de 19 kilómetros desde esta pedanía lorquina hasta la localidad almeriense de Huércal-Overa.

En esta jornada, se hará parte del recorrido total, comprendido entre el punto de salida del apeadero ferroviario de Almendricos y el falso túnel que se encuentra a 4,7 km del inicio de la vía verde. El recorrido total aproximado es de 9,4 kilómetros (ida y vuelta). A lo largo del mismo, se bordeará la Sierra de Enmedio, espacio protegido de interés comunitario, al tiempo que se va ascendiendo levemente desde los 330 metros de altitud en la salida hasta los 350 metros donde está el túnel, punto que marca la mitad del recorrido de esta jornada.

Se atravesarán varios ramblizos, apreciándose los contrastes de paisaje, desde el urbano de Almendricos, rodeado por plantaciones de cítricos y frutales, hasta zonas de matorral bajo. Cercanos al trazado de la vía se sitúan viejos cortijos utilizados para labores de pastoreo y labranza, incluso pequeñas obras de captación y almacenamiento de agua como antiguos pozos y aljibes, formando todo este conjunto un paisaje peculiar ideal para una jornada de contacto con la naturaleza.

A partir de las 8:30 horas, los participantes que se hayan inscrito recibirán en el punto de inicio una bolsa de avituallamiento. A las 9 horas representantes del Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia presentarán la actividad, estando previsto el inicio de la excursión a las 9:30 horas. Las inscripciones pueden realizarse hasta las 12 horas del próximo 3 de mayo en www.deportes.lorca.es/inscripciones.asp

La jornada está organizada por el Gobierno Regional en colaboración con el Ayuntamiento de Lorca, la Unión Europea, la Asociación Lorca – Santiago, el Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia, Itinerarios Ecoturísticos de la Región de Murcia y Costa Cálida Región de Murcia.