Inicio Cosas de Lorca Paisajes y pedanias Las comarcas del sureste inician el Año Europeo del Ferrocarril 2021 exigiendo...

Las comarcas del sureste inician el Año Europeo del Ferrocarril 2021 exigiendo al Gobierno de España el tren Lorca Almanzora Baza Guadix

0

Las comarcas del sureste inician el Año Europeo del Ferrocarril 2021 exigiendo al Gobierno de España el tren Lorca Almanzora Baza Guadix.

Con el bramido de una enorme bocina mecánica ferroviaria y el grito «¡Llega el tren!» del último jefe de la estación de Baza, Manuel Berruezo, se inició el acto reivindicativo por la reapertura de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca, también por el ferrocarril público social, realizado el 31 de Diciembre en la antigua estación bastetana. Bajo el lema «36 años sin tren, basta ya de engaños. Oportunidades, Vida y tren para nuestras comarcas», el acto ha sido organizado por la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y la plataforma Comarca de Guadix por el Tren, con la colaboración de la Asociación de Empresarios Altiplano de Granada, la asociación agroganadera AGAPRO y la movilización social La Revuelta de la España Vaciada. En el mismo han participado distintos cargos públicos, colectivos ferroviarios y sociales de Murcia, Granada y Almería.

Antonio Francisco Martínez, presidente de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, que previamente ha rendido un homenaje a las víctimas de la pandemia Covid-19, ha reclamado al Gobierno que cumpla su compromiso de reabrir esta línea férrea viable, muy necesaria para el sureste, e incluso rentable: si pone los 1,6 millones del Estudio Informativo y pinta la línea férrea de nuevo en el mapa, accede a 900 millones de financiación europea.

Por su parte Francisco Álvarez, de Guadix por el Tren, ha denunciado el maltrato que los poderes públicos dan a estas comarcas orientales de Andalucía, ejemplificado en la falta de la reapertura de la línea y en el ninguneo al tren convencional.

El momento emotivo del acto ha sido la entrega del «Quinqué por el tren», un reconocimiento a la reivindicación ferroviaria, que este año ha recaído en «Mujeres al Tren» y en la «Plataforma Almeriense por el ferrocarril público, social y sostenible».

En el final de un año tan amargo como este 2020, los organizadores han querido obsequiar a los asistentes con el dulce sabor de galletas con forma de locomotora, individualmente envasadas para evitar cualquier riesgo de contagio.

ASOCIACIÓN AMIGOS DEL FERROCARRIL COMARCA DE BAZA

COMARCA DE GUADIX POR EL TREN