Inicio Cosas de Lorca Paisajes y pedanias Lorca establece el dispositivo más ambicioso de la historia para la conservación...

Lorca establece el dispositivo más ambicioso de la historia para la conservación y mejora de las zonas verdes de sus pedanías, triplicando la inversión y los trabajadores

La mejora del servicio incluye, además, una batería de equipamiento moderna y especialmente adaptada para responder a las necesidades de las tareas que se efectúan. También se ha puesto en marcha un nuevo servicio adicional de limpieza en pedanías con turno de tarde, y una brigada de desbroce que ha comenzado ya su labor.

0

Lorca establece el dispositivo más ambicioso de la historia para la conservación y mejora de las zonas verdes de sus pedanías, triplicando la inversión y los trabajadores.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha supervisado esta mañana los nuevos recursos con los que va a contar el municipio para el mantenimiento, mejora y conservación de la amplia red de zonas verdes, parques y jardines existentes en nuestras pedanías. El Primer Edil ha manifestado que uno de los objetivos principales con los que se venía trabajando desde hace años era la potenciación del servicio de mantenimiento de estas zonas, tanto en casco urbano como en pedanías. En el primero de los aspectos hace meses que pudimos poner en marcha una nueva adjudicación que permitirá que los lorquinos cuenten con unas zonas verdes más cuidadas y estéticas, y ahora ha llegado el momento, gracias a la disponibilidad de recursos económicos del Ayuntamiento, de que estos avances beneficien directamente a los lorquinos que viven en nuestras pedanías.

Fulgencio Gil ha indicado que este nuevo servicio de limpieza, mantenimiento y conservación de las zonas verdes en los parques y jardines y arbolado en las pedanías de Lorca trabajará en exclusiva en todas las pedanías que cuentan con zonas verdes, contemplando una inversión anual de 346.245,17 €, lo que se traduce en casi triplicar los fondos económicos que se venían destinando a estos trabajos. Se trata de la mayor apuesta en la historia del municipio para la conservación de parques y jardines, nunca antes los lorquinos habíamos contado con un servicio de tan equipado, pasando a tener más operarios dedicados al cuidado de estas zonas que nunca. Estos operarios realizarán tareas de riego, siega y perfilado de césped, abonado, aireación, escarificado y resiembra de césped, entrecavado, rastrillado, escardado y eliminación de malas hierbas, conservación de la estructura de los elementos vegetales existentes, conservación del arbolado, mantenimiento de la red de riego, labores de reposición, poda, recorte de arbustos, ornamentación de plazas y jardines, así como limpieza de estas áreas, entre otras.

El Primer Edil ha explicado que la empresa que se hace cargo desde este momento de estas labores, la firma regional “Actúa servicios y medio ambiente”, establece un operativo al efecto integrado por 9 operarios, tres veces más que el actual, distribuidos en 3 equipos que trabajarán de forma simultánea en nuestro municipio. Los trabajadores cuentan con una batería muy extensa y específica de maquinaria especialmente adaptada para la ejecución de tareas de conservación y mantenimiento en estos enclaves. Cabe indicar que las zonas verdes de las que disfrutamos en nuestras diputaciones abarcan una superficie total de 147.819 m² totales de zonas verdes, incluyendo 75.946 m² de jardín y 4.881 árboles.

El Alcalde ha subrayado que este nuevo dispositivo permitirá también intervenir de forma más rápida y con mayor efectividad para responder a cualquier eventualidad que pudiera surgir, permaneciendo en contacto con la concejalía de Desarrollo Rural para coordinar acción y esfuerzos, respondiendo de forma más ágil y cercana a las demandas que puedan presentarse por parte de los diferentes colectivos integrados en la amplia red asociativa de Lorca.

Este dispositivo se suma al existente en casco urbano y al nuevo servicio de desbroce que se ha puesto en marcha en pedanías, y que está trabajando en La Hoya, Ramonete, Morata, La Campana y Pozo Higuera, y está previsto que continúe desarrollando sus labores próximamente en las pedanías altas, abarcando, de momento, un total de 16 actuaciones que responden a las necesidades existentes. De igual forma, en este caso desde Limusa, se ha ampliado la ruta semanal de limpieza en pedanías, sumando a los trabajos habituales un nuevo turno de tardes, que no existía hasta la fecha, y que presta cobertura adicional a Avilés, Las Terreras, Los Jopos, La Campana, La Escarihuela y Zarcilla de Ramos.