Inicio Cosas de Lorca Paisajes y pedanias Los lorquinos pueden enviar sus propuestas al Consistorio para la nueva Ordenanza...

Los lorquinos pueden enviar sus propuestas al Consistorio para la nueva Ordenanza de Playas, que incluirá zonas para nudismo, mascotas y espacios libres de humo entre otras regulaciones.

La Concejalía de Medio Ambiente apuesta por conformar un documento flexible que sea “la Ordenanza de todos”, sumando las aportaciones de los ciudadanos. El texto ha sido publicado ya en el BORM, abriendo el periodo de aportaciones durante un mes.

0

Los lorquinos pueden enviar sus propuestas al Consistorio para la nueva Ordenanza de Playas, que incluirá zonas para nudismo, mascotas y espacios libres de humo entre otras regulaciones.

La Concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Lorca, Satur Martínez, ha informado que el texto municipal que ordenará la utilización de las playas del litoral lorquino ya ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, abriéndose de esta forma el periodo de propuestas por parte de todos los ciudadanos que lo deseen (http://www.borm.es/borm/vista/busqueda/ver_anuncio_html.jsf?fecha=24072017&numero=5391&origen=sum).

Satur Martínez ha recordado que el propio Ayuntamiento, a petición expresa del Alcalde, Fulgencio Gil, va a incorporar al borrador de esta Ordenanza la habilitación de espacios para la práctica de naturismo, presencia de mascotas y espacios libres de humo, además de estudiar la posibilidad de establecer zonas para caravanas, siempre que respete la normativa legal vigente y los criterios de protección medioambiental establecidos para las playas lorquinas en su calidad de parque natural.

La Edil de Medio Ambiente ha subrayado que el Ayuntamiento anima a todos los interesados a participar de este proceso, permaneciendo abierto a que cualquier colectivo social o ciudadanos de manera particular nos traslade sus propuestas en esta materia. Para ello tienen disponibles los medios tradicionales (registro, correo ordinario…) así como un espacio en la web municipal que será habilitado al efecto en breve.

Satur Martínez ha ratificado que el objetivo es que todos los lorquinos podamos sentirnos totalmente identificados con nuestras playas y con el uso que queremos hacer de ellas. De hecho, y para despejar cualquier duda al respecto, queremos que esta Ordenanza sea flexible, participativa y abierta, de tal forma que sea la Ordenanza de todos, recogiendo todas las sugerencias que se nos quieran hacer llegar.

La Concejal ha subrayado que resulta muy positivo que se vuelva a hablar de nuestras playas y que el foco de atención público se dirija hacia un espacio de gran belleza y de acentuada riqueza natural. Resulta interesante que se hable bien de nuestras playas y se den a conocer.

Cabe recordar que, gracias a la labor de conservación, limpieza y promoción turística que se viene desarrollando durante los últimos años, este año, y por primera vez en la historia del municipio, hemos conseguido que la Cala de Calnegre sea reconocida con el galardón de Bandera Azul. Los lorquinos disfrutamos de un litoral de playas vírgenes, constituyendo uno de los ejemplos más destacados de todo el mediterráneo español al efecto.

Lorca cuenta con una franja de litoral que se extiende a lo largo de 9 km integrados por 13 playas: Playa Larga, Cala Blanca, Playa de los Hierros, Cala Leña, Cala de la Gruta, Playa Junquera, Playa del Cuartel del Ciscar, Cala Honda, Playa de San Pedro, Playa del Siscal, Playa Baño de las Mujeres, Playa de Calnegre y Playa de Puntas de Calnegre.