Inicio Cosas de Lorca Paisajes y pedanias Los vándalos vuelven a destruir la playa de Calnegre tras el replantado...

Los vándalos vuelven a destruir la playa de Calnegre tras el replantado de la CARM.

La portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, solicita que se actúe con contundencia en la zona y se limite el acceso ante los atentados medioambientales que se están registrando. «La 'kale borroka antiecologista'», como lo llama Gloria Martín, «ha vuelto a la carga y ha arrasado, otra vez, con todo para dejar claro quién manda en el litoral, que son ellos y sus intereses particulares».

0
Los vándalos vuelven a destruir la playa de Calnegre tras el replantado de la CARM.

Unos vándalos han vuelto a destruir la zona reforestada con más de 350 plantones de varias especies en la cala de Calnegre de Lorca donde se habían llevado a cabo recientemente trabajos de revegetación en los que han participado agentes medioambientales y de la Brigada Forestal, técnicos del Parque Regional Cabo Cope-Calnegre y voluntarios de la asociación Naturactúa-Lorca.

La portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, solicita que se actúe con contundencia en la zona y se limite el acceso ante los atentados medioambientales que se están registrando. «La ‘kale borroka antiecologista’», como lo llama Gloria Martín, «ha vuelto a la carga y ha arrasado, otra vez, con todo para dejar claro quién manda en el litoral, que son ellos y sus intereses particulares». Desde IU se hace «un llamamiento a la ciudadanía, a los colectivos sensibilizados con la preservación de los espacios naturales y a los partidos políticos para que censuren a los bárbaros y reprueben sus prácticas vandálicas e incívicas».

Martín afirma que «ni el diálogo ni la concienciación son posibles frente a mentes cerriles e ignorantes», por lo que desde dicha formación política se pide que se extremen, no solo las medidas de vigilancia sobre el litoral lorquino, sino también el control de los accesos. Recuerda que los orígenes de la nueva provocación tuvieron lugar el pasado verano cuando varias personas destrozaron con motosierras el mobiliario público e insultaron y amenazaron gravemente a empleados de la empresa concesionaria del control de visitantes.

La Comunidad Autónoma, según Martín, «claudicó eliminando parte de las medidas implementadas y nadie resultó sancionado y estas son ahora las consecuencias». La concejala de Izquierda Unida-Verdes asegura que en este asunto «ya solo caben castigos ejemplares y que el peso de la justicia caiga sobre quienes creen que están por encima de las leyes». Asegura que «del mismo modo que la sociedad no tolera a los pirómanos, tiene que mostrarse igual de inflexible ante quienes no dudan en devastar un Lugar de Interés Comunitario con un tractor o en arrancar a mano especies sensibles recién plantadas».

Desde Podemos afirman que el Partido Popular es el máximo responsable de los actos que se están produciendo y exigen la protección del parque para evitar la triste situación que se está produciendo. Califican lo ocurrido de «vandalismo contra el patrimonio natural» y responsabilizan por omisión a los responsables del Gobierno Regional, ya que «toda la degradación del parque regional Cabo Cope-Calnegre se produce por la falta de medidas de vigilancia adecuadas y de la no aprobación del PORN que lleva años en un cajón», según la diputada María Giménez.

El candidato a la alcaldía de Lorca por este partido, Francisco Campos, recuerda que la zona «está siendo maltratada sucesivamente, ante la dejadez del Gobierno Regional y del Ayuntamiento de Lorca, a quienes les importa poco la salud de este lugar de alto valor ecológico y fuente de riqueza para el municipio». Desde Podemos van a instar a la Fiscalía para que tramite con celeridad las denuncias.

A todo ello, el alcalde, Fulgencio Gil, recuerda que hay abierta una investigación a la espera de resultados y recuerda que «las autoridades competentes están llevando a cabo las investigaciones oportunas a la espera de resultados». Hasta el momento, según Gil, «no hay ningún detenido».