Inicio Cosas de Lorca Paisajes y pedanias Más de 300 mujeres lorquinas se reunirán el próximo domingo en Aguaderas...

Más de 300 mujeres lorquinas se reunirán el próximo domingo en Aguaderas para conmemorar el Día de la Mujer Rural con una convivencia formativa, lúdica y gastronómica

Los actos comenzarán a las 10:30 horas en la Ermita del Sacristán bajo el lema “Dejamos huella. Futuro y desarrollo para nuestra tierra”. Durante el día se desarrollarán actividades lúdicas, musicales y teatrales, se elaborarán productos gastronómicos típicos de Lorca y se llevará a cabo una mesa coloquio en la que participarán una apicultora, una ganadera y una agricultora de productos ecológicos

0

Más de 300 mujeres lorquinas se reunirán el próximo domingo en Aguaderas para conmemorar el Día de la Mujer Rural con una convivencia formativa, lúdica y gastronómica.

El Concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez, y la presidenta de la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca, Pilar Fernández, han presentado esta mañana los actos que esta área municipal ha organizado para este domingo en la pedanía lorquina de Aguaderas para conmemorar el Día de la Mujer Rural, el cual se celebra hoy 15 de octubre.

Juan Francisco Martínez ha explicado que “el objetivo de esta jornada de convivencia en la que participarán más de 300 mujeres de la ciudad y las pedanías de Lorca es que se intercambien experiencias, costumbres, tradiciones y productos típicos, para un enriquecimiento sociocultural mutuo. Para ello se utilizará el local de la asociación de vecinos en esta actividad de mañana y tarde que comenzará a las 10:30 horas en la Ermita del Sacristán bajo el lema “Dejamos huella. Futuro y desarrollo para nuestra tierra”.

El Concejal de Igualdad ha añadido que “el colectivo de la mujer constituye pieza clave en el desarrollo de nuestras pedanías, de hecho, junto a los habituales trabajos propiamente domésticos, también han estado al frente de las explotaciones ganaderas y agrarias, una labor que destacamos de forma especial durante esta jornada. Además, durante el día también se desarrollarán actividades lúdicas, musicales y teatrales y se elaborarán productos gastronómicos muy típicos de Lorca. El programa completo de actividades es el siguiente:

– 10:30 horas. Recepción de las participantes con chocolate y buñuelos a cargo de la AA.MM Aguaderas, pan con aceite y la música de la Cuadrilla de Auroros.
– 11:30 horas. Mesa coloquio: “Experiencias de pasado, presente y futuro” en la que participarán una apicultora, una ganadera y una agricultora de productos ecológicos.
– 14:30 horas. Comida con productos típicos de la gastronomía lorquina (torta de pimentón, arroz y pavo, tortada lorquina, torta de chicharrones de la AA.MM de Ramonete, tortas de mosto de la AA.MM de Coy y Huertanicos de la AA.MM de Tercia, entre otros).
– Tras la comida tendrá lugar una actuación de magia a cargo de Pedro Lucas y una obra de teatro realizada por la AA.MM de San Cristóbal.

Martínez ha destacado que “con esta completa programación y con este acto, desde el Ayuntamiento de Lorca queremos rendir homenaje a las mujeres que viven en el medio rural, a su esfuerzo, sacrificio personal y familiar y, de forma especial, al trabajo que llevan a término y que contribuye al progreso del marco social en el que viven. Lorca cuenta con un término municipal muy extenso en el que una gran parte de la población vive en núcleos rurales, por eso organizamos este acto para darle visibilidad a todas nuestras lorquinas”.