Inicio Cosas de Lorca Paisajes y pedanias Más de 6,5 millones irán a Almendricos en inversiones hasta 2018

Más de 6,5 millones irán a Almendricos en inversiones hasta 2018

El alcalde de Lorca y el Director General de Carreteras presentan a los vecinos un avance de la batería de propuestas del Plan ’Almendricos va a +’ fruto de la colaboración del Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma y el Gobierno de España.

0

Más de 6,5 millones irán a Almendricos en inversiones hasta 2018.

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y el Director General de Carrteras, José Antonio Fernández, presentaron a los vecinos de la pedanía de Almendricos el lunes por la noche un avance del Plan de Inversiones «Almendricos va a +», gracias al cual los vecinos de esta localidad se beneficiarán durante el próximo año y medio de obras valoradas en más de 6,5 millones de euros.

Concretamente, en el día de ayer comenzaron las obras de asfaltado de las calles, así como la remodelación de la Calle Mayor de Almendricos, en la que se ampliarán las aceras, se renovará el asfalto y se modernizará todo el sistema de alumbrado sustituyéndolo por las primeras farolas de tecnología Led que se instalan en el casco urbano de una pedanía lorquina.

Además, a través de la Concejalia de Obras en las próximas semanas se iniciará la reforma del camino y seguidamente se acometerá la mejora del Camino de la Camocha. Estas tres inversiones estarán concluidas antes de que termine este 2016, suman más de 220.000€ y serán costeadas gracias al convenio firmado este verano por el alcalde con el Ministerio de Administraciones Públicas.

Sin embargo, la inversión más significativa será la que realizará la Dirección General de Carreteras del Gobierno Regional para la remodelación de los accesos al núcleo urbano mediante la ampliación del paso subterráneo bajo la vía del tren y la construcción de una rotonda, valorada en casi 1 millón de euros, procedente del préstamo del Banco Europeo de Inversiones.

No obstante, la mayor parte del presupuesto, concretamente 4,8 millones de euros, se concentrará en la mejora de 8 km de la carretera RM D17, que une Almendricos con Puerto Lumbreras.

Las acciones promovidas por las administraciones para dinamizar esta pedanía incluirán además una vía verde, el impulso de la actividad socio económica y cultural a través de fondos FEADER, la cesión al Gobierno Regional de los terrenos para construir un nuevo pabellón de Educación Infantil y la búsqueda de financiación europea para la puesta en marcha del Museo de la Minería, una vez que se ha conseguido la cesión del antiguo edificio propiedad de ADIF.

Estas inversiones se suman a la multitud de actuaciones que venimos realizando en esta pedanía desde 2007 y que van desde la construcción de un Centro Territorial de Seguridad, a la puesta en valor del yacimiento del Rincón o la sustitución de juegos infantiles en los parques, pasando por la modernización de la vía del ferrocarril, el programa de cine de verano o modernización del Centro de Atención al Ciudadano, cubrición de la pista deportiva, la renovación de alumbrado en varias calles, la mejora de seis caminos y en los edificios de Educación Infantil y Primaria, en los que desde 2011 se han invertido 95.400€.

Y es que el alcalde ha querido demostrar así una vez más su compromiso con el desarrollo de las pedanías «dónde venimos haciendo un gran esfuerzo inversor no sólo de mantenimiento de servicios e infraestructuras, sino de mejora y ampliación de los mismos dentro de nuestro objeto de construir una Nueva Lorca, no sólo en la ciudad sino también en las pedanías».