Inicio Cosas de Lorca Paisajes y pedanias MAY DAY MAY DAY, problema aéreo en las pedanías altas.

MAY DAY MAY DAY, problema aéreo en las pedanías altas.

Vecinos de las pedanías altas se quejan de la presencia continua de aviones, que realizan maniobras en la zona.

0

MAY DAY MAY DAY, problema aéreo en las pedanías altas.

Vecinos de las pedanías altas de Lorca se quejan del incesante ruido y molestias que ocasionan, cada tarde, más de media docena de aviones, al parecer militares, que surcan los cielos de la comarca realizando maniobras.

La presencia diaria de dichos aparatos, según los vecinos, altera considerablemente la vida, no solo de las personas, sino también de los animales que hay en las explotaciones ganaderas de la zona. Son ya cuatro años los que estos vecinos llevan sufriendo las piruetas y acrobacias que los aviones realizan en el aire cada día entre las 15.30 y 17.30 horas, aproximadamente.

«Estamos hasta la coronilla de estos aparatos», señala, un tanto enfadado, Delfín Sánchez Merlos, vecino de la pedanía de La Tova, que tiene a su padre enfermo en cama y al que molestan los aviones de forma considerable. Asegura este vecino: «Hay veces que he llegado a contar hasta una docena de aparatos que sobrevuelan por encima de nosotros, a veces, a escasos metros de altura sobre los árboles y viviendas, con vuelos rasantes y realizando piruetas y acrobacias en el aire que da miedo verlos, con el consiguiente peligro que ello supondría en el caso de un fallo humano o mecánico, que puede ocurrir en cualquier momento, cayendo encima de la población y convirtiéndonos en noticia a nivel nacional e internacional».

Según Delfín Sánchez, cada año comienzan la temporada en septiembre, y acaban a mediados de diciembre «volando unas veces más alto y otras más bajo, pero siempre con el peligro que ello supone, aparte de la contaminación que producen en la atmósfera». Sánchez se muestra convencido de que «cualquier día ocurrirá una desgracia y ya no habrá remedio» Y añade: «En las pedanías altas de Lorca estamos hasta el gorro de dichos aviones». Hay que señalar también que el ruido que generan dichos aparatos lo tienen que soportar también cada tarde los vecinos que residen en el valle del Guadalentín.

Este vecino de La Tova se ha puesto en contacto con la Delegación del Gobierno en Murcia para exponer sus quejas. También lo ha hecho ante la Guardia Civil y el servicio de emergencias (112), sin haber obtenido una respuesta convincente que ponga fin a sus inquietudes, asegura. En la Delegación del Gobierno le han dicho que los aparatos, procedentes al parecer de Albacete, que realizan este tipo de maniobras deben haber solicitado el correspondiente permiso a los ayuntamientos de Lorca y Caravaca de la Cruz. Fuentes del ayuntamiento de Lorca, por su parte, han señalado a este periódico que en ocasiones han concedido permisos puntuales para maniobras concretas dentro del término municipal, pero no en el espacio aéreo que no es de su competencia. En este sentido, recuerdan incluso que se han dirigido por escrito al Ministerio de Defensa solicitando que eviten causar molestias en la zona cuando tengan que realizar maniobras que puedan ocasionar ruidos, sobre todo por la sensibilidad existente en la población tras los terremotos de 2011.

A todo ello, el vecino de La Tova que denuncia los hechos, dice que alguien les «tendrá que defender ante esta situación» y recuerda que «el ruido de los aviones ocasiona molestias no solo a las personas sino también a los animales que hay en granjas de pollos o cerdos que al escuchar el ruido salen en desbandada y sufren daños importantes». Los vecinos piden que las maniobras, en el caso de tener que realizarse, elijan para ello otras zonas de España y no se circunscriban especialmente a este municipio.

Sánchez no descarta tampoco que la presencia de estos aviones esté influyendo también en la climatología, coincidiendo con los últimos años de sequía que padece esta parte de España.

Delfín Sánchez ha señalado asimismo que no habla «solo a título particular sino en nombre de muchas personas que están sufriendo la misma situación».

FUENTE FRANCISCO GOMEZ – LAOPINIONDEMURCIA.ES