Inicio Cosas de Lorca Paisajes y pedanias Nuevo impulso a la promoción de las pedanías altas del municipio con...

Nuevo impulso a la promoción de las pedanías altas del municipio con jornadas medioambientales, talleres y rutas de senderismo

Ayuntamiento y Federación “Espartaria” unen fuerzas para impulsar la promoción de las pedanías altas del municipio con jornadas medioambientales, talleres y rutas de senderismo Tras la puesta en marcha hace unos meses de una ruta ecoturística y deportiva de 46 kilómetros, que contó con una inversión de 35.000 euros por parte del Consistorio, el próximo día 5 se celebrará en Zarzadilla de Totana una jornada popular conmemorativa del Día del Medio Ambiente.

0

Nuevo impulso a la promoción de las pedanías altas del municipio con jornadas medioambientales, talleres y rutas de senderismo.

El Concejal de Desarrollo Rural en el Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, junto la Presidenta de la Federación “Espartaria”, Bienvenida Fernández, han informado que el Consistorio Municipal y esta entidad han firmado un convenio de colaboración por el que el Ayuntamiento contribuirá a financiar económicamente diferentes actividades de Espartaria.

Espartaria surge como consecuencia del estudio y observación de la incuestionable homogeneidad de las pedanías del noroeste o tierras altas de Lorca, interpretando y determinando que la unión de ellas haría que nuestros proyectos tuvieran mayor repercusión, representación y refuerzo. Al compartir un mismo espacio geográfico, también tiene parecidos recursos naturales, culturales y sociales, y una misma problemática: la despoblación ocasionada por la falta de oportunidades laborales, la degradación del entorno o la escasa provisión de servicios públicos.

Los objetivos compartidos de esta iniciativa son fomentar la unión de los vecinos de estas pedanías creando una sola voz para todo el territorio; fomentar el conocimiento de nuestros orígenes territoriales, rescatando y conservando los espacios naturales y culturales de esta bio-región, y promover el desarrollo económico y social basado en una economía sostenible, equilibrada, endógena, participativa y respetuosa con el entorno.

El Ayuntamiento viene respaldando las acciones de Espartaria, como ha sido el caso de la inauguración del cinturón Espartaria, el diseño de una ruta ecoturística por las pedanías del norte de Lorca, una jornada sobre Tecnología de la Información y la Comunicación y su aplicación en proyectos de desarrollo rural.

De hecho, fruto del esfuerzo conjunto de ambas entidades, en la actualidad ya se puede disfrutar de una ruta ecoturística y deportiva de 46 kilómetros que recorre las pedanías de Avilés, La Paca, Coy, Doña Inés, Zarcilla, Zarzadilla y La Parroquia. Estamos hablando de una ruta puesta en marcha gracias a una inversión de 30.150 euros por parte del Ayuntamiento. El sendero está señalizado, destacando elementos patrimoniales y ambientales, incluyendo los árboles monumentales e información sobre las pedanías que comunica.

Ángel Meca ha anticipado que la próxima actividad será la celebración del Día del Medio Ambiente, que se conmemora el día 5 de junio con un acto que será presentado en los próximos días y que tendrá como escenario la pedanía de Zarzadilla de Totana. Esa jornada se podrá disfrutar de diferentes talleres relacionados con la naturaleza y un almuerzo popular, entre otras actividades.

La colaboración económica del Consistorio, que alcanza los 10.000 euros, va a tener una contribución social positiva desde varios aspectos interrelacionados.

Así, la Federación Espartaria aúna a gran parte de las pedanías del norte del término municipal de Lorca, constituyendo sus actividades y las de las asociaciones vecinales que agrupa de indudable y relevante interés público, dado que, en cumplimiento de los fines para los que fueron constituidas, velan por el mantenimiento de las costumbres populares y folclóricas en sus respectivas pedanías, que, en tal sentido, es una manifestación más de sus legítimas inquietudes en el mantenimiento de sus peculiaridades e idiosincrasia, dada la amplitud geográfica del término municipal de Lorca, con multitud de manifestaciones populares y tradiciones que son de suma importancia en la totalidad del folclore tradicional y popular lorquino.