Inicio Cosas de Lorca Paisajes y pedanias Piden que el Ayuntamiento reciba contraprestaciones por la explotación de las canteras...

Piden que el Ayuntamiento reciba contraprestaciones por la explotación de las canteras y reinvertirlas en la lucha contra la despoblación.

0

Piden que el Ayuntamiento reciba contraprestaciones por la explotación de las canteras y reinvertirlas en la lucha contra la despoblación.

La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha reiterado la exigencia de su formación política de que el Ayuntamiento recupere la contraprestación económica que le corresponde por la extracción de piedra en suelo municipal.

La edil de IU-Verdes denunció el pasado mes de marzo que desde 2012 el Consistorio no está cobrando el canon por el aprovechamiento de las canteras ubicadas en el monte de Santa Cruz, la tala de Benito, el estrecho de Almirez y el barranco de Las Loberas, todas en la diputación de Zarcilla de Ramos. Dicho canon de aprovechamiento anual está fijado en una media de 21,18 euros por metro cúbico extraído. El 15% de lo ingresado por este concepto ha de ser reinvertido en el mantenimiento de los montes públicos y el restante 85% debe ser ingresado en las arcas municipales.

Martín ha pedido al Gobierno municipal del PP que recupere “lo que nos corresponde” y reinvierta esos cientos de miles de euros en la lucha contra la despoblación de las Tierras Altas. “Nos parece justo que se utilice en la reactivación social y económica de los pueblos del norte de Lorca, lo que seguro contribuirá a fijar la población al territorio”, aseguró. Al respecto, la concejala de IU-Verdes pidió que las actuaciones se realicen tras un proceso democrático y participativo de consulta, de manera que sean los propios vecinos quienes establezcan las prioridades de inversión.

Por último, Martín también ha vuelto a exigir la convocatoria de la comisión municipal de control sobre esta actividad, que se ha reunido una única vez -con motivo de su constitución- sin que nunca hayan llegado a hacerse públicos el censo de canteras, los datos sobre cantidades extraídas, su impacto sobre el medio ambiente o la riqueza que genera para el municipio. “Lorca ni siquiera cuenta con una báscula municipal que certifique la cantidad de mineral extraído”, explicó Martín, quien recordó que esta es una vieja reivindicación de IU-Verdes “porque queremos que se calcule con exactitud la compensación que debe percibir el Ayuntamiento por el aprovechamiento de sus recursos geológicos”.

Para Martín es “imprescindible” la reactivación de dicha comisión para evitar el deterioro desbocado de los montes públicos y para controlar que las empresas acometan los planes de reforestación y de recuperación ambiental a los que están obligadas por ley, entre otras cuestiones. En ese sentido, la concejala de IU-Verdes también abogó porque se suscriban nuevos convenios con las empresas explotadoras la mayoría foráneas que incorporen cláusulas de responsabilidad social por la cual éstas contribuyan al desarrollo económico y social en las zonas donde desarrollan su actividad. “No podemos permitir que esquilmen alegremente el patrimonio paisajístico y natural de nuestro municipio sin que los lorquinos seamos compensados por ello”, concluyó.