Inicio Cosas de Lorca Paisajes y pedanias Piden que los alumnos de Bachiller y FP en pedanías se beneficien...

Piden que los alumnos de Bachiller y FP en pedanías se beneficien del transporte escolar gratuito.

0

Piden que los alumnos de Bachiller y FP en pedanías se beneficien del transporte escolar gratuito. 

Los alumnos de las enseñanzas postobligatorias que residen en pedanías y que se desplazan a la ciudad para cursar sus estudios llevan desde el 1 de octubre teniendo que afrontar el pago del transporte diario hasta sus centros educativos debido a las dificultades que el Partido Popular ha puesto este año para tramitar la solicitud y que está retrasando la concesión de las ayudas.

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos pide que los alumnos de Bachiller y Formación Profesional se puedan beneficiar del transporte escolar gratuito, al igual que el resto de estudiantes de las enseñanzas obligatorias. La edil asegura que de esta manera se evitarían “problemas” como los que ha generado el PP en el Ayuntamiento de Lorca durante este curso, ya que un cambio en el acceso a esta convocatoria, “inédito respecto a otros años y que nadie entiende”, está retrasando la obtención de los tradicionales bonos descuento.

La edil alerta que este cambio está provocando que desde el pasado 1 de octubre, estos alumnos y sus familias tengan que afrontar el pago de estos viajes con las dudas de “quién se hará cargo de la devolución de los pagos de estos viajes, o de si finalmente se llegarán a devolver”. En concreto, hablamos de que por el retraso en la tramitación y en las demoras para la obtención de estos bonos descuento, medio centenar de estudiantes están teniendo que pagar, al día, hasta 6 euros por viaje, en el caso de los habitantes en Coy, Avilés y Doña Inés; 5’10 euros los de Zarcilla de Ramos, o 4’30 euros los residentes en La Paca, lo que se traduce en 30, 25’50 y 21’50 euros a la semana.

El problema se extiende al resto de pedanías del municipio que igualmente están sujetas a esta convocatoria, como es el caso de Almendricos, La Escucha, Purias, La Parroquia, Río, La Hoya, Zarzadilla de Totana, Aguaderas, Marchena, Cazalla, Pulgara, Campillo y Torrecilla

Antes de este cambio aplicado en la convocatoria actual, los alumnos de Bachiller y Ciclos Formativos que residen en pedanías alejadas, venían siendo becados o subvencionados por el Ayuntamiento con un sistema de bono transporte del que disfrutaban desde el día 1 de octubre hasta fin del curso. Solamente rellenando un formulario entregándolo directamente en el autobús, junto a la justificación de estar matriculado en un centro de estudios del casco urbano, disfrutaban de su bono transporte “sin más papeleo y pagando un euro al día”.

Mazuecos no entiende las ventajas que el Partido Popular ha podido encontrar con este cambio, y reprocha la manía de los populares de “tocar las cosas que van bien para empeorarlas”. La cantidad de documentación solicitada que piden este año, sumada al inesperado y tardío procedimiento para subvencionar los viajes, está provocando un gran malestar en estos alumnos lorquinos, y más cuando en las bases de la convocatoria han descubierto que tiene un ámbito de un solo cuatrimestre, por lo que temen que deberán enfrentarse a este papeleo y a todo este malestar de nuevo, a mitad de curso.

Desde el PSOE están convencidos de que el futuro de este problema se soluciona con una elaboración de un Plan Regional de Transporte Escolar de tal manera que los alumnos de enseñanzas no obligatorias como Bachiller y Ciclos Formativos sean beneficiarios de transporte escolar gratuito al igual que los alumnos de enseñanzas obligatorias.

Mazuecos asegura que los jóvenes que deciden continuar sus estudios tras la enseñanza obligatoria no pueden estar supeditados a que se vea impedida, por su capacidad económica, la posibilidad de continuar sus estudios por residir en zonas rurales o alejadas del centro de estudios al que acude.