Inicio Cosas de Lorca Paisajes y pedanias Seis casas de Tercia y dos de Almendricos tendrán que ser demolidas...

Seis casas de Tercia y dos de Almendricos tendrán que ser demolidas por las obras del AVE.

Los vecinos que viven alrededor del nuevo trazado alegan a Adif que la supresión de pasos a nivel se realice mediante pasos inferiores bajo el ferrocarril y no elevados, que supondrían, además de un gran impacto visual negativo, la depreciación de muchos terrenos y viviendas.

0

Seis casas de Tercia y dos de Almendricos tendrán que ser demolidas por las obras del AVE.

El número de viviendas que se verán afectadas por el proyecto de Alta Velocidad a su paso por Lorca, concretamente entre las pedanías de La Hoya y Almendricos, es de ocho, de las cuales seis tendrán que ser demolidas, según ha confirmado a esta Redacción el concejal de Fomento e Infraestructuras, Ángel Meca. El plazo para presentar alegaciones finaliza el 4 de mayo.

Técnicos del Ayuntamiento de Lorca han estado informando a los afectados sobre la afección del proyecto y resolviendo sus dudas. Lo han hecho en los locales sociales de La Hoya y Tercia lo mismo que anteriormente lo hicieron en los de Campillo, Torrecilla y Almendricos.

El mayor número de viviendas afectadas, según Meca, se encuentra en la pedanía de Tercia con la demolición de seis de ellas, cinco habitadas y una que no es vivienda habitual. El resto, hasta completar el número de ocho, pertenecen a la pedanía de Almendricos.

Además de ello, según el concejal «hay varias construcciones anexas a viviendas que también se ven afectadas por el paso de la Alta Velocidad, como son naves ganaderas, fundamentalmente». En la pedanía de Torrecilla, según el edil, la afección se produce sobre todo hacia este tipo de construcciones, aunque no a viviendas.

Por otra parte, el Ayuntamiento, según Meca, se une a los vecinos en sus alegaciones a la hora de solicitar a Adif que la supresión de pasos a nivel se realice mediante pasos inferiores bajo el ferrocarril y no elevados, que supondrían, además de un gran impacto visual negativo, la depreciación de muchos terrenos y viviendas que hay construidas en las inmediaciones de los citados pasos a nivel, especialmente, en la pedanía de Tercia y en concreto en el Camino de Villaespesa, aunque existen otros varios. Los vecinos aseguran que su propuesta es menos costosa económicamente que la que propone Adif.

En este sentido, según Meca, «el Ayuntamiento va a presentar un escrito junto al informe de las alegaciones genéricas que plantean algunos vecinos sobre modificaciones de lo que plantea Adif en cuanto a pasos superiores en lo referente a supresiones de pasos a nivel». El consistorio, según Meca, «recogerá la inquietud de los vecinos y lo plasmará en un documento que dará traslado a Adif para luchar por la modificación de esos pasos a nivel donde se producen grandes afecciones, pues consideramos que construir un paso inferior minimizaría tales afecciones y quedarían mejor integrados dentro del proyecto de supresión de pasos a nivel y es lo que vamos a hacer desde el Ayuntamiento».

De hecho son varias las quejas de vecinos de Tercia y Torrecilla, los que consideran que, en lugar de los pasos elevados que propone Adif para suprimir los actuales pasos a nivel, se construyan pasos inferiores, como se ha hecho en otros tramos de la vía. No obstante, reconocen que dichos pasos necesitan de un mantenimiento del que alguien tendría que ocuparse. Uno de los casos más sangrantes, según los vecinos, es el que corresponde al Camino de Villaespesa en la pedanía de Tercia donde Adif propone un ‘scalextric’ para salvar el paso a nivel que los vecinos no quieren.

Meca informa que el requerimiento que Adif está realizando estos días a los cientos de afectados por el paso de la Alta Velocidad por el término municipal de Lorca, lo mismo que en el resto del trazado, es para contrastar la información de la que dispone dicho organismo con la de los afectados a título de derechos y bienes que les afectan. En los próximos meses recibirán la notificación nominativa sobre la expropiación que afecta a cada uno de ellos, con una fecha y lugar concreto en el que se deberán presentar.